Tópicos: País | Energía

Lagos dijo que autoridades argentinas no tienen claridad sobre el tema energético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de asistir a la investidura presidencial en Sudáfrica, el Primer Mandatario explicó que el nuevo recorte de gas se debe a una falta de diagnóstico argentino.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos, que este martes participa en las celebraciones de los 10 años de democracia en Sudáfrica, atribuyó a una falta de diagnóstico de las autoridades argentinas el nuevo recorte del suministro de gas que el país vecino envía al norte de Chile.

 

"Desgraciadamente creo que eso es expresión de una situación demasiado fluida en Argentina. Ellos no tienen claridad sobre lo que está ocurriendo en este momento", dijo Lagos.

 

El Gobierno argentino incrementó el fin de semana los recortes de gas hacia Chile con restricciones que afectaron al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que dejó de recibir 950 mil metros cúbicos de gas por día entre la madrugada del sábado 24 y la del lunes 26 de abril.

 

Los menores volúmenes del hidrocarburo afectaron a las generadoras Electroandina y Edelnor, compañías que hasta ahora no se habían visto afectadas por los recortes de 2,3 millones de m3 al día decretados a comienzos de abril para esta zona.

 

El Primer Mandatario intentará abordar el tema energético con su par uruguayo, Jorge Batlle, quien también se encuentra en Pretoria donde ambos participaron en la ceremonia de juramento para un segundo mandato de cinco años del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

 

En el acto también se conmemoró el décimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el fin del apartheid en 1991.

 

Mbeki, de 61 años, fue reelegido en las elecciones generales del 14 de abril que consagraron el triunfo de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994.

 

Unos 50 jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría africanos, asistieron a esta ceremonia en el Union Building, la sede del gobierno.

 

Hace 10 años, el 27 de abril de 1994, millones de sudafricanos votaban en las primeras elecciones democráticas y multirraciales de su historia, llevando al poder a Nelson Mandela, el primer presidente negro del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter