La empresa Highly Innovative Fuels (HIF Global) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes un proyecto para construir una planta de combustibles carbono neutrales mediante una inversión de 830 millones de dólares: unos 770 mil millones de pesos chilenos.
Según explicó la firma en un comunicado, la planta "Cabo Negro" se ubicará al interior del complejo industrial del mismo nombre (emplazado en la comuna de Punta Arenas) y prevé una capacidad de producción de 173 mil 600 toneladas de e-metanol al año, que pueden "convertirse total o parcialmente a e-Gasolina y e-GL (gas licuado)".
La planta se alimentará de la energía renovable provista por el parque eólico Faro del Sur, y a contar de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental positiva, tardará 26 meses en construirse. Durante su construcción generará 600 empleos y, ya en operación, "dará trabajo a cerca de 400 personas, entre operadores y contratistas".
"Estamos dando un paso sustantivo para hacer de la industria del hidrógeno y los combustibles carbono neutrales una realidad en Chile", afirmó el presidente de HIF Global, César Norton.
"Ésta será la primera planta a escala comercial para la producción de combustibles carbono neutrales a costos competitivos", agregó el ejecutivo, destacando que "los e-combustibles permiten reemplazar combustibles fósiles y contribuir así a la descarbonización del planeta".
"Cabo Negro", indicó Norton, aprovechará "toda la experiencia adquirida en la planta demostrativa Haru Oni", la primera de hidrógeno verde en Chile, perteneciente a la misma compañía.
EL PROCESO
HIF explicó que la Planta Cabo Negro obtendrá "CO2 a partir de tres alternativas: conversión de biomasa, captación directa del aire y otras fuentes industriales".
La energía térmica producida por la biomasa será aprovechada como complemento de la generación eólica y también se instalarán baterías para aprovechar los excedentes que genere Faro del Sur, que se conectará a la planta a través de una línea de alta tensión subterránea.
"Para la producción de los e-Combustibles se usará agua desalada (se captarán hasta 34 m3/h de agua de mar) y se diseñó un sistema de reúso del recurso, por lo que no habrá ningún tipo de descarga al mar (ni salmuera ni riles)", indicó la trasnacional (ver archivo adjunto).