El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a los problemas energéticos de Chile y explicó que "hay cada vez más demanda y menos oferta de centrales, por eso la electricidad está más cara".
"Desde 2010 a la fecha la cuenta de la luz en las casas ha subido un 20 por ciento. Tenemos la electricidad más cara de América Latina y el precio del gas es de los más caros del mundo", indicó el ministro.
El titular de Energía explicó que "lo que hay que hacer para bajar el costo de la energía más cara un 30 por ciento durante este gobierno, es reemplazar en la generación de electricidad el diésel por gas", indicó a Las Últimas Noticias.
Sin embargo, indica que esto no se traducirá en una baja en las cuentas de luz, ya que "muchos de los contratos entre las generadoras y las distribuidoras de energía son a 10 ó 15 años y ya están firmados a precios caros. Los contratos que estaban firmados a precios más baratos estaban firmados con precios de gas argentino y están venciendo".
"La Presidenta Bachelet ha dicho que si no hacemos nada y dejamos las cosas como están las cuentas de la luz podrían subir un 34 por ciento en los próximos 10 años", informó Pacheco.
El ministro de Energía además aseguró que no habrá apagón, sin embargo, sostuvo que no puede garantizar que las cuentas nos sigan subiendo en los próximos dos o tres años.
Por esto, indicó que la idea es traer más gas, primero para reemplazar el diésel en la generación eléctrica y para reemplazar la calefacción a leña en el sur debido a su contaminación.
Recomendaciones para ahorra luz
- No dejar luces encendidas en habitaciones que no se estén ocupando.
- No introducir alimentos calientes al refrigerador.
- Lavar a carga completa y con agua fría.
- Al calentar mucho agua, guardar en termo la que no se use.
- Regular el agua caliente desde el calefón.
- Desenchufar los electrodomésticos que no se estén utilizando.
- Configurar el computador en "función de ahorro".
Aislación térmica
El ministro Pachecho indicó que una vivienda sin aislación térmica puede gastar el doble de energía en calefacción, por lo que si la vivienda fue construida antes de 2007, es importa verificar si cuenta con aislación.
Además recomendó que si se usa calefacción con estufas a parafina o gas se debe ventilar cada dos horas.
También indicó que no en invierno no es recomendable realizar actividades al interior de la vivienda que incrementan la humedad, como secar ropa.
Por último, pidió utilizar persianas o protecciones solares en ventanas, en lo posible, en el exterior.