Este jueves tuvo lugar una reunión entre los ministros de Energía y Economía, Máximo Pacheco y Luis Felipe Céspedes respectivamente, un día después de invalidar las reclamaciones del proyecto Hidroaysén.
La cita se abordó en un solo tema, correspondiente a la agenda energética que prepara la Administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
Pacheco anunció que someterán a consideración del país un plan que tendrá una matriz energética equilibrada y el secretario de Estado puso énfasis en que en el Gobierno anterior se perdió tiempo en este ámbito.
"Una agenda de energía que va a tener una matriz energética equilibrada y que considere las distintas fuentes que necesitamos para generar energía eléctrica. La agenda energética no va a ser solo sobre electricidad, va a ser también sobre la leña, sobre el gas, sobre los combustibles fósiles", explicó.
El secretario de Estado añadió que "estamos atrasados, hemos perdido tiempo y necesitamos recuperarlo rápidamente. Tengo una opinión muy clara que en los últimos cuatro años el país ha tenido un tremendo déficit en el desarrollo de proyectos".
Dentro de los primeros 100 días de Gobierno se entregarán los lineamientos que buscan la utilización de estos recursos. Hay incertidumbre en la industria por falta de proyectos o por la paralización de otros, y que eso pueda afectar las cuentas de luz en unos años más.
El gerente general de las Empresas Generadoras de Electricidad, René Muga, dijo que "necesitamos impulsar fuertemente la construcción de nuevos proyectos de generación eléctrica, necesitamos energía eléctrica competitiva, sustentable, disponible, segura, para poder fortalecer el crecimiento del país".
"En ese sentido, esperamos de la autoridad para los próximos 100 días y, ojalá, en un proceso que sea de diálogo y conversación entre todos los actores para ver la forma en que establecemos los acuerdos mínimos que permitan viabilizar ese desafío, que no solo es un desafío para el país", aseveró.
De Vicente: Van a tener que explicar cuando las cuentas suban
Mientras que desde la anterior administración también hay inquietud. El ex titular de Economía, Félix de Vicente, señaló que si no hay proyectos los afectados serán los consumidores.
"En un par de años más ya las tarifas marginales que se están pagando, que no se ha traspasado a los consumidores, los chilenos van a empezar a recibirla en su cuenta", dijo.
De Vicente agregó que sobre ese efecto "ellos van a tener que dar la explicación a los chilenos dar la explicación cuando las cuentas de luz suban a un 30, 40 por ciento".
En tanto, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, adelantó que el plan energético se debería a dar a conocer en los próximos días.