Tópicos: País | Energía

"No hay holguras fiscales": Pardow defiende financiar subsidio eléctrico con "nuevos ingresos"

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio de energías renovables, no obstante, mira con recelo esta vía, ya que estiman que afectará al 36% de las ganancias del sector.

Ante ello, el ministro aseguró que, por ser acotada en su tiempo y amplitud, la medida tendrá un impacto limitado en la industria.

 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Energía, Diego Pardow, defendió este lunes que el financiamiento de la ampliación del subsidio eléctrico deberá provenir de "nuevos ingresos" ya que "no hay holguras fiscales", tras la preocupación del gremio de energías renovables que estiman que el beneficio afecte al 36% de las ganancias del sector.

Sus declaraciones se originaron en el marco de la celebración del Chile Day 2024 en Europa, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el tema y sostuvo que el Gobierno está comprometido "a cumplir con los problemas, tal como en el caso de las isapres", según consignó Diario Financiero.

"En principio, diría que hay un acuerdo transversal sobre la necesidad de expandir el subsidio a más hogares. (Sin embargo), hay diferencias respecto de dónde obtener los recursos para ello", dijo Pardow.

"Obviamente, a aquella parte de la industria que le va a tocar soportar el esfuerzo financiero que necesitamos para expandir ha hecho indicaciones -eso siempre pasa-, pero es importante recordar que esta expansión del beneficio se produce en un contexto donde no hay holguras fiscales", aseguró.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que "cualquier nuevo gasto público debe venir acompañado de nuevos ingresos" y que, en este caso, por ser acotados en su tiempo y amplitud, tendrán un impacto limitado en la industria.

El día 26 del mes pasado el Gobierno ingresó el proyecto de ley que triplica la cobertura del subsidio eléctrico para hacer frente a las alzas en las cuentas de luz, que experimentarán en octubre la segunda de tres subidas.

Dicha norma ampliará de los 1,6 millones actuales a 4,7 millones el universo de hogares beneficiados, lo que abrió una discusión sobre dónde se obtendrán recursos para financiar la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter