Patagonia Sin Represas: El Gobierno debe respetar las reglas del juego y no actuar como lobbistas
El organismo rechazó las propuestas del Gobierno en materia de energía.
La autoridad tiene que velar por el bien común, recalcó Patricio Rodrigo.
El organismo rechazó las propuestas del Gobierno en materia de energía.
La autoridad tiene que velar por el bien común, recalcó Patricio Rodrigo.
Uno de los representantes de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, rechazó la reforma energética anunciada el pasado martes por el Gobierno y llamó a las autoridades a velar por el bien común apuntando hacia energías renovables.
"El Gobierno tiene que respetar las reglas del juego y no pueden, ni ministros ni otras autoridades, actuar como lobbistas de empresas particulares e intereses particulares. Aquí la autoridad tiene que velar por el bien común y hoy día el bien común va con las energías renovables y por la oposición de los grandes proyectos que destruyan las regiones, destruyen las culturas y destruyen a los pequeños y medianos empresarios", recalcó.
En tanto, Pedro Serrano, académico del Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, recalcó que "el enfoque no debe centrarse en las centrales hidroeléctricas porque es un tema de privados".
"La presión política, es decir 'nosotros estamos apoyando los grandes proyectos hidroeléctricos', que no significa que están apoyando a las hidroeléctricas, se están apoyando los grandes proyectos hidroeléctricos, que es otra cosa" señaló.
Añadió que "solucionarle los problemas a las hidroeléctricas o a las eléctricas tiene que ver con un sector privado que no está dominado por el Estado, entonces es casi una estrategia noticiosa para salvar HidroAysén, que no es el tema de fondo en este asunto".
Para el correcto uso del agua, Serrano postuló que no hay que centrarse en las megarepresas, sino en las centrales más pequeñas de paso, cuyo impacto es más pequeño y sirven para solucionar las demandas puntuales de las zonas en donde se construyen.