Tópicos: País | Energía

SEC investigará a Transelec por corte de luz de 30 horas en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La interrupción del suministro eléctrico dejó a 19 mil clientes sin luz en las comunas de Santa Juana, San Rosendo y Laja.

La empresa ha explicado que se debió a un kilométrico robo de cables.

SEC investigará a Transelec por corte de luz de 30 horas en el Biobío
 ATON (Archivo)

Los consumidores se mantuvieron sin energía desde el martes.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abrió una investigación contra la empresa de transmisión eléctrica Transelec debido al corte que por más de 30 horas mantuvo esta semana sin luz a 19 mil clientes en la Región del Biobío.

El cese del suministro afectó a las comunas de Santa Juana, San Rosendo y Laja desde la jornada del martes, y la compañía ha explicado que ocurrió debido al robo de cerca de 1.600 metros del tendido eléctrico, conductores que conectan la Línea Laja-Charrúa.

Consumidores afectados en Santa Juana llegaron acompañados del alcalde Ángel Castro hasta las oficinas de la SEC en Concepción para estampar la denuncia, exigiendo compensaciones.

"Esperamos que la SEC, como el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), se hagan parte de esta investigación y se busque la compensación a cada uno de los vecinos de las comunas afectadas", manifestó el jefe comunal.

"Ésta no es primera que pasa, es la primera tan larga -podríamos decir- durante todo el año, pero las empresas ,tanto Frontel como Transelec deben tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir", agregó la autoridad santajuanina.

Mientras que el jefe de la SEC en el Biobío, Patricio Velásquez, detalló que "en este caso la propietaria de la línea de 66 mil volts es Transelec y nosotros iniciamos la investigación contra esa empresa. Frontel, en este caso, es una de las afectadas, porque es la que entrega suministro en forma directa a los usuarios, pero la investigación que iniciamos nosotros es contra el propietario del tendido eléctrico Transelec".

Además, un grupo de clientes afectados concurrió hasta el Sernac para demandar indemnizaciones por las pérdidas de electrodomésticos y, principalmente, productos cárnicos.

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