Tópicos: País

Experto: En Chile los ingresos dependen mucho del origen social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Hojman, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, conversó con Cooperativa.

Indicó que el país tiene "alta desigualdad con respecto al mundo".

Experto: En Chile los ingresos dependen mucho del origen social
 UNO Referencial

"El chileno promedio es una persona de clase media, media baja, y realmente para que a esa persona le vaya bien en la vida tiene que sacarse la mugre", dijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El doctor en Economía de la Universidad de Harvard Daniel Hojman afirmó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que Chile es un país con alta desigualdad y donde hay baja movilidad social.

El profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard manifestó que "Chile es un país que tiene indicadores comparados bastante claros (...) alta desigualdad con respecto a América Latina, alta desigualdad con respecto al mundo, alta concentración del ingreso en la parte más alta de la distribución, el uno por ciento más rico".

El también miembro del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), que comentó que "es un país con baja movilidad social en términos comparados. Es decir, cuando uno considera los ingresos, esos ingresos dependen mucho del origen social, son fuertemente explicados por la cuna, por el origen familiar".

Además, sostuvo que "la educación personal es lejos lo que la gente le atribuye mayor importancia para explicar el logro económico".

"El chileno promedio es una persona de clase media, media baja, y realmente para que a esa persona le vaya bien en la vida tiene que sacarse la mugre. Por lo tanto, es cierto que para buena parte de la gente el mérito va a hacer la diferencia, pero por otro lado -a nivel más global- esta es una sociedad donde efectivamente si uno nace en un hogar pudiente es muy improbable que le vaya mal en la vida", añadió Hojman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter