A raíz del impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía y particularmente en el sector turístico, diputados de Chile Vamos proponen vía proyecto de ley que el año 2021 todos los días feriados se trasladen al lunes o viernes más próximo, para que los fines de semana largos permitan aumentar los viajes dentro del país.
Renzo Trisotti (UDI) y José Miguel Castro (RN) explicaron que de los 15 feriados del próximo año, "sólo 7 caen un lunes o viernes, por lo que de aprobar el proyecto de ley automáticamente 8 festivos pasarían a celebrarse en un día hábil, lo que se traduciría en 6 fines de semana largos adicionales".
"Por ejemplo, el Día del Trabajador, que cae el sábado 1 de mayo, perfectamente podríamos trasladarlo para el viernes 30 de abril. Para Fiestas Patrias, en vez de mantener el sábado 18 de septiembre como feriado podríamos agregar también el viernes 17. O la celebración de Navidad, que también es un sábado (25 de diciembre), podríamos establecer como festivo el viernes 24 de diciembre", agregó Trisotti.
Los parlamentarios asumen el aumento de feriados en días hábiles puede tener un impacto en algunos sectores de la economía, pero "el turismo interno también puede provocar un efecto muy positivo y compensatorio en otros, y sobre todo reactivando muchas regiones del país, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan".
"Estamos proponiendo esta alternativa, que es una opción concreta de generar más opciones de viajes dentro de Chile con los que beneficiaríamos directamente a los rubros gastronómicos, hoteleros, y a miles de medianas y pequeñas empresas que dependen del turismo", concluyeron.
Fedetur apoya iniciativa
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, planteó que "es muy positivo este proyecto de ley que básicamente puede llegar a generar mayores instancias de desarrollo del turismo interno, ya que si existen más fines de semana largos, los chilenos van a poder viajar más por Chile y eso evidentemente va a beneficiar a la actividad turística, a las empresas de turismo, que van a haber tenido un año 2020 muy complejo".
"Lo vemos como algo muy positivo, que va a ayudar a activar la economía y por lo tanto lo apoyamos plenamente", insistió.
El calendario de feriados que proponen los diputados