La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió, en fallo unánime, los recursos de protección -presentados por la Fundación Kennedy y un abogado particular- en contra de la instalación y funcionamiento de ramadas y fondas en las inmediaciones del humedal urbano y santuario de la naturaleza Aguada La Chimba, ubicado en el sector norte de la ciudad.
De esta manera, el tribunal de alzada prohibió la instalación de dichos locales en el mencionado lugar mientras éstos no cuenten con autorizaciones sectoriales, además de un estudio favorable de impacto ambiental, puesto que su instalación representa -según los demandantes- un acto ilegal y arbitrario.
Asimismo, el tribunal ordenó que cualquier intervención al santuario debe ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
"Confiamos en las instituciones"
La directora ejecutiva de la fundación Kennedy, María José Dominguez, afirmó que "esta resolución reafirma lo que hemos sostenido desde el comienzo: que actividades como la instalación de las ramadas cerca del Santuario de la Naturaleza y humedal urbano Aguada La Chimba, no pueden poner en peligro el medioambiente".
"Es fundamental que estas se realicen con planificación y evaluación de sus impactos medioambientales. Para esto, confiamos en el correcto funcionamiento de las instituciones para resguardar este espacio único en Antofagasta", complementó.
Respecto a los argumentos que sustentan el recurso, la ONG señala que esta actividad podría causar daño al ecosistema, exponiéndolo a riesgos como contaminación, ruido y disturbios, afectando la flora y fauna del lugar, pese a que el área de las ramadas no está directamente dentro del santuario. No obstante, sostienen que su cercanía e impacto directo representan una amenaza.
Sebastián Marco, uno de los abogados que presentó el recurso de amparo, manifestó estar "contento con el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordena la no realización de ramadas populares en las inmediaciones del santuario natural y humedal urbano a Aguada La Chimba, lo que representa un gran paso en el cuidado de los guardas de un importante ecosistema de nuestra región".
Agregó que, "en ese sentido, la Corte ordena que no se realicen las mismas hasta la obtención de todos los permisos sectoriales, los que según la propia Delegación Presidencial, no han sido solicitados al día de hoy".
"Sin embargo, esto no acaba aquí, pues aún están pendientes los plazos de apelación, por lo que seguiremos adelante en nuestro trabajo junto a Fundación Kennedy y el colega Rafael Castro", enfatizó el jurista.
Entidades serán oficiadas
Este fallo ordenó oficiar, además, a la Delegación Presidencial Regional, la municipalidad, y la dirección local del Servicio de Evaluación Ambiental. Asimismo, se ofició a las policías para que aseguren el cumplimiento de lo dictado por el tribunal.
Son más de 200 los ramaderos que ya levantaron sus puestos en el lugar con una gran inversión. Según señaló su representante, Yasna Collao, ya están en contacto con abogados para apelar al fallo del tribunal de alzada, que fue dictado a dos días de la inauguración de las ramadas.