Tras la inauguración que incluyó la participación del Presidente Sebastián Piñera y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, pasadas las 22:30 horas de este martes se abrieron las puertas de La Yein Fonda 2013 para dar inicio a una jornada que estuvo marcada por la cueca, el rock y la cumbia.
Con los clásicos terremotos de Las Tejas, anticuchos, empanadas y música bailable, los asistentes esperaron entusiastas el comienzo del primer show musical. A eso de las 23:30 horas, Los Tricolores subieron al escenario para hacer bailar al ritmo de las cuecas hasta pasado la medianoche.
"Ya llevamos harto tiempo en la fonda y año a año siempre es diferente el público. Pero inaugurar la fonda oficial es algo diferente, es rico ver la recepción de la gente, se siente bien", dijo a Cooperativa Sebastián Vega, uno de los integrantes de Los Tricolores.
Los Tres, los anfitriones de la jornada, fueron presentados pasadas las 00:30 horas. Con una seguidilla de éxitos Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Roberto "Titae" Lindl hicieron cantar, bailar y aglomerarse en torno al escenario a las más de dos mil personas que albergó la carpa emplazada por primera vez en el Parque O'Higgins.
A eso de las dos de la madrugada el turno fue para La Cubanacan, la popular orquesta realizó la última presentación de la jornada, poniendo el tono de picardía a través de su característica cumbia y canciones como "El africano" o "Lúpita".
La gente sin entrada
A pesar de su larga trayectoria, por primera vez la Yein Fonda debutó en el Parque O'Higgins como la fonda oficial de este 2013, cuya realización no ha estado ajena a las polémicas, debido a declaraciones de Ángel Parra y el alto costo de la entrada.
Este último argumento también se hizo presente en la jornada inaugural, ya que mientras Los Tres iban en la mitad de su presentación, cientos de asistentes agolpados en las inmediaciones de la carpa, a un costado del escenario, intentaron forcejear la reja y lograron romper parte de la tela de la carpa para ver el show.
Luego del rápido reaccionar de guardias de seguridad y Carabineros, las personas que se encontraban en el exterior no lograron entrar al recinto, aunque no se fueron del lugar hasta terminada la presentación de los penquistas.
Sobre el escenario, un empático Álvaro Henríquez interactuó con el público que veía el show desde afuera, entre medio de las rejas y los guardias de seguridad. "Esta canción es para la gente que está afuera", lanzó el principal impulsor de La Yein Fonda en una oportunidad para luego dar paso a los primeros acordes de "He barrido el sol".
La Yein Fonda, que se llevará a cabo hasta el próximo 22 de septiembre, también contará con la participación de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Buddy Richard, Quilapayún, Los Tricolores y Los Viking´s 5 en la jornada nocturna. Además, durante el día habrá actividades de teatro infantil y concursos cuequeros.
Aún quedan entradas disponibles y éstas se venden a través de sistema Daleticket con un valor de 10 mil pesos más cargo por servicio y en la boletería de la fonda por un valor de 15 mil pesos.