Las autoridades realizaron un balance esta jornada tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias, donde se reportó que 57 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana.
A nivel nacional, Carabineros informó que 14.400 vehículos fueron retornados desde los puntos sanitarios, los cuales fueron instalados en la Región Metropolitana, Valparaíso, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.
En tanto, se registraron 400 accidentes automovilísticos y 20 fallecidos en todo el país.
En la Región Metropolitana, en detalle, salieron 57 mil vehículos y otros 3.800 fueron retornados a la zona por no contar con los permisos correspondientes. Además, hubo 145 detenidos.
"Este hecho de ser retornado significa que la persona no alcanzó a salir de la región y es retornada, no es sometida al sumario, ni tampoco es detenida, sino que es inmediatamente alertada e informada porque la persona pudo haber cometido un error", detalló el comisario de Carabineros, Luis Bustamente.
Respecto al control de alcohol y drogas, desde el SENDA indicaron que "el total de controles realizados entre las fechas 17 y 20 de septiembre son 5.279 controles, de los cuales cuyos alcotest positivos dieron 1,04 alcotest positivos y los narcotest positivos fueron un 16,77 por ciento", dijo su director, Carlos Charme.
Más de 800 sanciones sanitarias por asistir a segunda vivienda
Desde la Región de Valparaíso hicieron un balance sobre las fiscalizaciones en la zona, donde destacaron la baja movilidad en las carreteras, pero alta cantidad de sumarios sanitarios.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, detalló que entre el 9 y 20 de septiembre se cursaron 3.300 sumarios sanitarios, donde "las principales causas fueron el incumplimiento de la cuarentena territorial", con 1.307.
Además, se registró circulación de personas sin permisos o con permisos vencidos, que llegaron a 1.148, mientras que las infracciones por acudir a la segunda vivienda llegó a los 836 sumarios sanitarios.
"Las principales comunas infractoras fueron el litoral norte: Concón, Puchuncaví, Papudo y Zapallar, donde encontramos a estas personas y que no sólo pasaron un mal rato, se tuvieron que devolver y se exponen a sanciones que van de las 0,1 hasta las 1.000 UTM", agregó Álvarez.