Cámara de Comercio: Suponemos que terminó el festival de los feriados irrenunciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Eugenio Jorquiera dijo que los parlamentarios "se hacen famosos" propiciando días libres.

Durante el fin de semana hubo 31 locales sancionados por no respetar la norma.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dijo confiar en que tras estas Fiestas Patrias "terminó el festival de crear más feriados irrenunciables" y estimó que cada día en que el rubro no trabajó se dejaron de producir 120 millones de dólares para el país.

ImagenDurante los días 18 y 19 de septiembre se obligó por ley a los locales del comercio a mantenerse cerrados para permitir el descanso de sus trabajadores, salvo que se tratara de negocios familiares atendidos por sus dueños.

Ante esto, Jorquiera se mostró esperanzado en que "terminó el festival de crear más feriados irrenunciables, pero no depende de mí, depende de la política, de las iniciativas parlamentarias y uno se hace famoso propiciando feriados. Hay que parar este tema. Quedaron el 18 y el 19 como irrenunciables y ya, nos adherimos a las celebraciones patrias y el resto es acomodación voluntaria".

De acuerdo a las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, fueron suspendidos los 31 locales por no respetar el feriado irrenunciable, los que recibieron multas por más de 9 millones de pesos. Los minimarket, panaderías y carnicerías fueron los mayores infractores.

María Cecilia Sánchez, jefa del servicio, afirmó que estas bajas cifras fueron "gracias a una campaña que hemos hecho que empezó por la educación y luego la sanción. Primero estuvimos difundiendo la norma legal con la ministra y el subsecretario. Conversamos con los grandes empleadores, con los dirigentes sindicales. Estamos muy contentos. Cada vez hay menos vulneración a estos feriados irrenunciables".

Discotecas mal, pymes bien

Aunque no estaban incluidos en la prohibición de funcionamiento, los locales nocturnos se vieron afectados por la baja de afluencia de público en Santiago, según contó Fernando Bórquez, presidente del gremio: "Las bajas en la Región Metropolitana, principalmente en el sector discotecas, fue cercana al 80 por ciento. La gente no concurre a discotecas para Fiestas Patrias y ahí hay una pérdida. Pero se compensa con la gente que ha tenido buenos resultados en regiones en las zonas de descanso".

Las pymes fueron las más beneficiadas por este feriado irrenunciable, como lo reconoció Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista: "En esta ocasión los que pudieron atender con su grupo familiar lo hicieron y naturalmente vieron incrementadas sus ventas al estar cerradas las multitiendas nacionales y todas las cadenas. Esto fue beneficioso para los pequeños comerciantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter