Herman Chadwick, vocero de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, pidió disculpas a los miles de usuarios de la carretera 5 Sur, ante el monumental atochamiento de más de 30 kilómetros de extensión, que retrasó en varias horas el viaje de los santiaguinos para celebrar Fiestas Patrias.
"Quizás no tomamos todas las medidas adecuadas para poder paliar estos efectos. Disculpas y mil disculpas a los automovilistas del peaje, porque la verdad ellos no tienen la culpa", reconoció Chadwick. Además, señaló que los peajes no están preparados para tal flujo de vehículos, pero que están tomando las medidas necesarias para que la situación no se vuelva a repetir en el regreso de los capitalinos.
El "taco" se extendió entre San Bernardo y el peaje de Angostura, y era tal la demora que muchos perdieron la paciencia y tomaron la opción de circular por las vías de emergencia de la carretera.
El subteniente de Carabineros, Oscar Llantén, señaló que el inusual atochamiento fue el rápido aumento del flujo vehicular en la ruta: si durante el viernes salieron en total 26 mil vehículos, en sólo siete horas del sábado el flujo superó los 18 mil. Según Llantén, el peaje de Angostura estaba funcionando a su máxima capacidad, con las doce cajas habilitadas.
Las autoridades de transporte no descartaron posibles sanciones a las concesionarias por el masivo atochamiento, si es que no se encontraban todas las casetas de peajes habilitadas.
En otras rutas, en cambio, el masivo éxodo de los capitalinos se llevó a cabo con normalidad. Según Carabineros, por la Ruta 5 Norte salieron de la capital alrededor de 25 mil vehículos, mientras que en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, salieron más de 18 mil. (Cooperativa.cl)