Este 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, por lo que no podrán abrir sus puertas los centros comerciales, malls ni supermercados.
El feriado irrenunciable se inicia este martes 17 a las 21:00 horas y se prolonga hasta las 06:00 de la madrugada del viernes 20, día que -pese a ser festivo- no es irrenunciable para el comercio, por lo que los malls y supermercados sí podrán atender.
Ante esto, el director de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Castillo, explicó que "lo importante para los consumidores es que ellos se puedan abastecer en el comercio general entre hoy (lunes) y mañana (martes), de tal manera que el 18 y 19 se pueda funcionar normalmente para ellos en sus necesidades".
Castillo también recordó que "hay pequeños comercios también que van a estar abiertos y que son atendidos por sus propios dueños, no tienen limitaciones en ese sentido, pero respecto de otros temas es preferible abastecerse con tiempo".
Quienes sacan cuentas ante estos días son los comerciantes minoristas que podrán operar, como los negocios de barrio, siempre que sean atendidos por sus propios dueños.
Roberto Zúñiga, vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista, detalló que "de hecho se ve favorecido el comercio detallista, porque al cerrar los negocios más grandes, lógicamente la gente de barrio, por las cosas de urgencia que no han podido comprar durante los días anteriores, las compran en el negocio que está en su sector".
El caso de las farmacias
En el caso de las farmacias, sólo podrán abrir las de urgencia o las que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria. Sin embargo, desde la Asociación de Farmacias Independientes aseguraron que sus puertas estarán abiertas todo el fin de semana, incluidos los festivos irrenunciables.
Héctor Rojas, timonel de las farmacias independientes, remarcó que "la mayoría va a tener a disposición del público las farmacias abiertas. En provincias, la mayoría de la gente trabaja, los que somos químicos farmacéuticos y dueños de farmacias estamos en nuestros negocios trabajando, porque entendemos que la población lo necesita y aprovechamos de tener nuestros ingresos extras".
Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo controlarán en terreno la aplicación de la normativa, por lo que quienes infrinjan la ley se exponen a multas que van desde los 200 mil a 800 mil pesos por empleado.
Cajeros automáticos
En Cooperativa el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, aclaró que quienes trabajar repartiendo dinero en los cajeros automáticos no tienen feriado irrenunciable, dado que no son empleados del comercio.
"Tendrán que trabajar esos días, de forma tal de asegurar el abastecimiento de dinero" en los dispensadores, "para que la gente no se preocupe", indicó Jobet.