Delegaciones de los ejércitos de Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia participarán en la "Gran Parada Militar del Bicentenario", el próximo 19 de septiembre, informaron fuentes militares.
Cada 19 de septiembre se celebra el Día de las Glorias del Ejército, actividad que este año ha tomado una especial relevancia por las fiestas del Bicentenario, destacó el general Marcos López.
Esta vez, en la elipse del Parque O'Higgins de Santiago el Ejército presentará el material que ha incorporado en los últimos años, como los Tanques Leopard 2, los carros de infantería Marder y Humvee y helicópteros MD 530, dijo el oficial.
En esta ocasión, indicó López, desfilarán 7.545 uniformados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, con un total de 20 batallones, de los cuales cerca de 320 son mujeres.
También se presentará un Escalón de Operaciones de Paz conformado por un subescalón chileno-ecuatoriano, integrado por la Compañía de Ingenieros que participan en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, así como un subescalón de la Fuerza de Paz "Cruz del Sur", del que hacen parte militares chilenos y argentinos.
Con relación al equipamiento, el general López agregó que se presentarán 150 vehículos terrestres, 69 aeronaves de las cuales 13 pertenecen al Ejército, 50 a la Fuerza Aérea y 6 a Carabineros.
Además, ocho aviones F-16 de la Fach, siete F-5, aviones C-13, Hércules y helicópteros UH-60, entre otros, sobrevolarán el espacio aéreo durante el desfile.