En medio de la inauguración oficial de las fondas del Parque O'Higgins, en Santiago, donde sirvió de anfitrión, el alcalde Mario Desbordes entregó un discurso lleno de mensajes políticos, alusivos a hitos del pasado reciente y de la carrera presidencial en curso.
En un pasaje de su alocución, el jefe comunal -cercano a Evelyn Matthei- afirmó que estar enfocado "en el centro... en el centro de Santiago".
También tuvo palabras para recordar y reivindicar su rol durante el estallido social, cuando era presidente de Renovación Nacional, y condenar el actuar de los dos "extremos": el que negaba las reivindicaciones sociales legítimas de la revuelta, y el que validaba el uso político de la violencia.
"Frente a la discordia y la división tenemos que recuperar la unidad y el verdadero patriotismo, que -como nos advertía el Presidente Piñera- 'nunca nace del odio ni del egoísmo, siempre brota del amor y de la solidaridad'... No son patriotas los que siembran la división o promueven la violencia, no son valientes los que tiran mólotov, los que queman iglesias o saquean locales. No somos cobardes por atrevernos a dialogar, por habérnosla jugado por una salida pacífica a una crisis que tuvo a nuestra democracia al borde del precipicio y en la que nos tocó estar presentes junto al actual Presidente de la República (Gabriel Boric) cuando ambos éramos diputados", señaló.
"(Aquéllos) fueron tiempos duros para Santiago y para Chile entero, en los que un extremo sólo veía violencia y hasta hoy niega que cientos de miles de personas se manifestaban pidiendo cambios, mientras el otro extremo negaba la violencia irracional que destruía, quemaba y saqueaba y sólo veía la manifestación pacífica", criticó.
"Valientes son los que confían en Chile y confían en su pueblo", agregó Desbordes, que hizo llamados al respeto y al orden cuando alguna parte de la concurrencia pifió a Gabriel Boric al ser mencionado.