La Seremi de Salud Metropolitana ha decretado dos prohibiciones de funcionamiento a locales de parrilladas y comida típica chilena, en el marco de las fiscalizaciones que se encuentran realizando en la previa de las Fiestas Patrias.
La autoridad sanitaria espera revisar el funcionamiento de al menos 70 locales dedicados a este tipo de alimentos y ya ha realizado 45 fiscalizaciones en las que se han cursado 17 sumarios sanitarios. Entre los restaurantes sumariados están La Vaca Sagrada y La Hacienda Gaucha de Providencia.
Según explicó la seremi Rosa Oyarce, en muchos casos, el problema es que "había mucho desorden y eso significa que no tienen un flujo adecuado del orden de la cocina. Hay que tenerlo, eso es fundamental. Tiene que haber un flujo por donde ingresa el proceso y donde sale, que es finalmente el plato preparado que va a la mesa".
Además, "nos hemos encontrado productos vencidos que están guardados que se tienen que eliminar. Dado que en cualquier momento, por error, esos productos pueden ser utilizados y terminamos con una persona intoxicada".
Las multas para los restaurantes que no cumplan con condiciones de salubridad van desde una amonestación hasta las 1.000 UTM.
Durante estas Fiestas Patrias se espera que salgan unos 800 mil vehículos por las autopistas y el lunes se conocerán las medidas de contingencia para las carreteras.
Además, se espera que tres millones de personas lleguen hasta los terminales de buses y otras 600 mil usen el Aeropuerto de Santiago.