A dos semanas de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias la Seremi de Salud de la Región Metropolitana reveló resultados preliminares de su plan de fiscalización iniciado a raíz de esas fechas con un mes de anticipación, el pasado 19 de agosto.
En los primeros 10 días de fiscalizaciones 26 locales que producen o venden alimentos fueron sumariados, nueve están con prohibición de funcionamiento y 2.000 kilos de carne fueron decomisados.
La Seremi inició el 19 de agosto este programa especial de inspección para el "18" de este año, que ya contabiliza 82 establecimientos de alimentos revisados, entre los que hay carnicerías, restaurantes o fábricas de empanadas.
De los que preparan empanadas hay 32 revisados, siete sumariados y dos con impedimento de funcionar. El seremi (s) Carlos Villarroel visitó ayer, jueves, dos locales, correspondientes a una fábrica de empanadas ubicada en Franklin y una pastelería que vende esta comida en la calle 10 de Julio.
Ambas serán sumariadas, según comentó Villarroel, quien añadió que "principalmente las deficiencias eran de tipo estructural, no con problemas de alimentos. Sí en uno de los locales visitados había problemas en el sentido de la procedencia".
Celebración sin inconvenientes
Entre las recomendaciones de la autoridad para estas Fiestas Patrias está comprar siempre en establecimientos autorizados, según indicó el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.
"Queremos realmente que estas Fiestas Patrias sean de alegría, de festejo, de celebración y, por supuesto, no queremos enfermedades ni tampoco problemas asociados a los alimentos, principalmente en el alimento que más se consume en el '18', que es la empanada", comentó.
"Por eso, junto al seremi de Salud estamos haciendo un llamado para que toda la familia compren todos los productos en los locales autorizados", dijo Peribonio.
El programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias busca verificar que los locales cumplan con las condiciones estructurales y sanitarias exigidas por la autoridad. La Seremi espera visitar más de 2.000 locales antes del 22 de septiembre y las empresas que sean sancionadas arriesgan multas de hasta 40 millones de pesos.