Comienza la celebración de las Fiestas Patrias y las autoridades de Gobierno hicieron un llamado a respetar las restricciones por los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre.
El comercio debe cerrar sus locales desde las 21:00 horas del 17 de septiembre hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre.
"Es súper importante que hoy día los empleadores puedan dar cumplimiento", dijo la seremi de Trabajo metropolitana, Denisse Madrid, y agregó que "vamos a estar fiscalizando el fin de semana todas las denuncias que lleguen a través de la página de la Dirección del Trabajo. En especial es para todo lo relacionado con el comercio".
Además, acotó que a la norma quedan exentos el expendio de combustibles, farmacias de urgencia y los sistemas de salud y aquellos locales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos.
El empleador que no otorgue el feriado irrenunciable se expone a multas que van desde 251.610 pesos (5 UTM) hasta un millónde pesos (20 UTM) por cada trabajador que haya acudido y el plazo para denunciar será entre las 18:00 horas del jueves y las 15:00 horas del sábado.
Otras de las excepciones a este festivo irrenunciable son los casos de trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes. "Si bien los días 18 y 19 de septiembre los restaurantes sí pueden operar, ello debe ir necesariamente de la mano del estado sanitario de la comuna en la cual se encuentren", acotó subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Y detalló que "no pueden abrir en comunas en etapa de cuarentena y en transición; por otra parte, en etapa de preparación solo pueden operar en calles y veredas, y a partir de la etapa 4 y en la 5 pueden operar en lugares cerrados con determinado aforo reducido de público".