Exclusión de dos candidatos tiñe de polémica la última Parada Militar de la era Bachelet
Sebastián Piñera y Jorge Arrate no fueron invitados por razones protocolares.
El resto de los candidatos, salvo Frei, lamentaron la exclusión de los afectados.
Sebastián Piñera y Jorge Arrate no fueron invitados por razones protocolares.
El resto de los candidatos, salvo Frei, lamentaron la exclusión de los afectados.
![]() |
| El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aparece como la figura capital del entuerto. (Foto: UPI) |
El jueves pasado, el Gobierno confirmó que entre los invitados de honor a la cita no estarían el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y la carta del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, debido a que "el protocolo establece que los invitadas que son candidatos presidenciales son aquellos que son ex Presidentes y/o parlamentarios", explicó entonces Vidal.
Los afectados no tardaron en hacer ver su molestia por lo que llamaron una "discriminación" y un "error", pero, fiel a su estilo, el ex vocero de Gobierno ironizó con sus dichos invitando a Piñera a ver el acto cívico "por televisión".
"Yo creo que el ministro se equivocó: la Parada Militar es una fiesta de unidad nacional", consideró el empresario el viernes a la salida del Te Deum ecuménico, lamentando "que el ministro de Defensa no entienda el verdadero sentido de la Fiesta Patria y quiera utilizarla excluyendo a unos e incorporando a otros".
El candidato de la izquierda extraparlamentaria fue más allá al señalar, que "el contralor (Ramiro Mendoza) tendrá que avalar o no el criterio de La Moneda", ya que "la fórmula que parece haber adoptado el ministro Vidal va a dejar como puramente virtual la norma de no discriminación que emitió el contralor" en cuanto a no favorecer el aparato estatal a un candidato por sobre otro.
La opinión de los otros candidatos
Durante la jornada, el resto de los aspirantes a la Presidencia solidarizó con Arrate y Piñera: Alejandro Navarro afirmó que "fue un error" y hubiera sido "de buen sentido" romper esa rigidez protocolar, mientras Marco Enríquez-Ominami se ofreció "como diputado a ayudar" para que los marginados pudieran asistir.
Sólo el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se mostró indiferente ante el tema al responder, escuetamente, que había "que preguntarle a los que invitaron. Yo no repartí las tarjetas ni hice la lista".
Consultado, en tanto, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, deslindó responsabilidades al indicar que "quien invita a la Parada es el ministro de Defensa".