Extensión de horarios en víspera de Fiestas Patrias llegará a la Dirección del Trabajo
Dirigentes acusaron "abuso" en aquellos supermercados que abrirán hasta la medianoche.
Exigen que los empleadores lleguen a acuerdos con los sindicatos.
Dirigentes acusaron "abuso" en aquellos supermercados que abrirán hasta la medianoche.
Exigen que los empleadores lleguen a acuerdos con los sindicatos.
Los trabajadores de los grandes supermercados del país exigieron a las cadenas llegar a acuerdos con los sindicatos para la extensión de horario del 17 de septiembre, víspera de los feriados irrenunciables, y anunciaron que irán hasta la Dirección del Trabajo para que fiscalice la situación.
Claudio Sacardia, vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores, aseveró que extender la atención hasta la medianoche "es un abuso, pero si se va a trabajar, que se paguen horas extras. Vamos a tomar todas las medidas este lunes para ir a la Dirección del Trabajo a hablar con la directora nacional y pedir que fiscalicen a todas estas grandes cadenas y también a algunas pequeñas que van a hacer uso y abuso de las jornadas".
Además, Sacardia enfatizó que "los horarios ya estaban listos, la ley nos favoreció a nosotros, por lo tanto las empresas tienen que buscar todos los acercamientos con sus sindicatos, con sus trabajadores, para llegar a acuerdos, no es legal imponer horarios ni cambiar turnos porque sí".
De acuerdo a lo informado, el 17 de septiembre Líder atenderá hasta las 23:00 horas, Jumbo hasta las 23:30 horas y Santa Isabel cerrará sus puertas a la medianoche, ello de cara a los tres días en que el comercio no atenderá a causa de los feriados irrenunciables del 18, 19 y 20 de septiembre.
DisposiciónPor su parte, desde la Federación Nacional de Trabajadores de Líder comentaron que abrir al público hasta las 23:00 horas es "bastante prudente", ya que eso significaría a los funcionarios salir de sus trabajos cerca de las 01:00 horas, sin embargo, enfatizaron que pasada la medianoche es una medida que sobrepasa lo racional.
En este sentido, los trabajadores anunciaron su disposición a formar parte de esta amplitud de jornada, pero sólo las dos horas extras que permite la ley y sin cambio de turno para justificar dicha extensión.