Un estudio realizado por Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, estima que las familias chilenas gastarán, en promedio, 113 mil pesos para la celebración de estas Fiestas Patrias.
El docente efectuó un análisis económico y consideró un grupo teórico compuesto por seis adultos más dos jóvenes o adolescentes y dos niños, representantivo de dos familias.
Para realizar dos asados y una salida de festejo durante el sábado, domingo y lunes, estas 10 personas gastarían 54.600 pesos en carnes, 8.500 en bebestibles sin alcohol, 35 mil en bebidas alcohólicas, 15.200 en vegetales, 14 mil en carbón y postres, 11.760 en empanadas y 17.200 en otros ítemes caseros.
La salida fuera del hogar requeriría 21.520 pesos en transporte y 30 mil pesos adicionales, como mínimo, para consumo.
La suma de todos los factores enumerados "totalizaría un monto de 207.080 pesos para las dos familias. A esto hay que añadir los gastos imprevistos, que ascenderían a 10 mil por familia, dando como resultado final un gasto de 113.890 por cada familia por los tres días de festejos", resumió Tomás Burgos.
"Si consideraramos el valor por persona adulta -los seis adultos y dos adolescentes-, este gasto ascendería a 28.473 pesos por cada uno, lo que parece bastante razonable", sentenció el académico, cuyo cálculo no incluye viajes fuera de la región de residencia, lo que obligaría a sumar pasajes, peajes, bencina y alojamiento, entre otros factores.
"Claramente las actividades fuera de casa encarecen bastante el presupuesto", apuntó.