El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "no hay riesgo de perder la trazabilidad" de los contagios de coronavirus debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, pero los ciudadanos que participarán en ellas pueden colaborar para que, efectivamente, ello no suceda.
La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) ha alertado sobre las posibles consecuencias negativas de las reuniones familiares permitidas conforme el plan "Fondéate en tu Casa", que podrían redundar en un aumento de casos y pérdida de la trazabilidad.
"Ésta es una fiesta familiar y, ojalá, se realice la fiesta en la familia", dijo Paris, que respondió a la advertencia de la Sochimi señalando que "no hay riesgo de perder la trazabilidad".
Paris propuso que quienes asistan a estas fiestas familiares "anoten en un cuaderno o en un libreta la cantidad de personas, los nombres apellidos y teléfonos de las personas -que se suponen que son conocidas- para que, en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar, podamos ubicar rápidamente esas personas".
Agregó que ésta "es una estrategia que han ocupado otros países... La primera ministra de Nueva Zelanda (Jacinda Ardern) propuso esto y ha sido muy efectivo", afirmó.
El ministro también solicitó a los administradores o conserjes de edificios limitar el ingreso de las personas y mantener un registro de quienes entran en cada departamento.
En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que "estamos haciendo es un llamado a realizar esta fiesta con mucha responsabilidad, en familia y manteniendo las medidas sanitarias, que vamos a tener cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Temuco y también en el Biobío. Absolutamente prohibido el traslado a la segunda vivienda".
Académicos piden evitar reuniones: "Distanciamiento físico no es aislamiento social"
Sin embargo, un grupo de académicos suscribieron una declaración donde llaman a evitar juntarse con otras personas, ya sean familiares o amigos, con las que no se convive diariamente.
"Deberíamos quedarnos en la casa. Distanciamiento físico no es aislamiento social, y yo puedo reunirme con los que quiero sin estar en la misma casa. Si se decide que es absolutamente indispensable reunirse, solicitaría que piensen que ver a un familiar o a un amigo es tan peligroso como ir a comprar o ir a trabajar, y por lo tanto debería tomar las mismas precauciones que tomo", dijo Mario Valdivia, decano de Medicina de la Universidad de Concepción.