La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció un plan de contingencia en los terminales de buses para mejorar la seguridad durante Fiestas Patrias.
"Como Gobierno hemos decidido poder establecer un plan de contingencia que aborde particularmente el tema de seguridad en los terminales de buses. Se espera que desde Estación Central salgan cerca 8 mil buses y, por lo tanto, necesitamos reforzar el esfuerzo y ninguno sobra", señaló Martínez.
"Hemos trabajado en coordinación la Municipalidad (de Estación Central) que ha reforzado su trabajo de patrullaje mixto junto con Carabineros. También va a haber una serie de fiscalizaciones a los buses como también junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest", agregó la autoridad regional.
Carabineros, además, informó que realizará controles en las rutas para evitar accidentes de tránsito.
REFORZAMIENTO POLICIAL EN CARRETERAS
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que realizarán un reforzamiento policial para evitar las encerronas durante el fin de semana.
"Si bien este trabajo conjunto ha permitido poner freno al alza sostenida de los delitos violentos de robo de vehículo, hemos dispuesto que, a contar de hoy y mañana también durante el día, estaremos iniciando un plan particular de reforzamiento, junto con la evaluación del trabajo que se ha realizado", señaló Vergara.
"Esto implica que daremos pasos en reforzamiento policial en las autopistas y estaremos aumentando los monitoreos de cámaras junto con las autopistas", agregó.
Junto a esto, organizaciones buscan hacer un llamado a evitar el consumo de alcohol si se conduce, para así evitar accidentes.
Carolina Figueroa, de Fundación Emilia, señaló que "han bajado la cantidad de fallecidos vinculados a la conducción en estado ebriedad hasta el año 2020 en un 63%. El año 2021 vimos un aumento y este año 2022 el aumento ha sido mucho más progresivo y se debe básicamente a que volvimos de un estado de poca movilidad como lo fue la pandemia, pero también a la relajación de la fiscalización".
"Cuando no hay fiscalización permanente, activa, visible, más que otra cosa, efectivamente se relajan las conductas y eso ha incidido en el aumento de la cantidad de siniestros viales vinculados con alcohol", cuestionó.
COVID-19: UN LLAMADO A LOS REZAGADOS
En tanto, el subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado, hizo un llamado a los rezagados a completar su esquema de vacunación y así poder acceder a los diversos locales con sus respectivos pases de movilidad.
"Quiero hacer dos llamadas importantes a las personas que puedan estar rezagadas para estas celebraciones: la primera es la oportunidad de ponerse al día durante esta semana. Tenemos más de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país, centros de salud familiar y puntos de vacunación donde pueden vacunarse. Esa oportunidad sigue estando abierta", indicó Cuadrado.
"Además, aquellas personas que por las razones que sea desean no vacunarse, ellos igual pueden tener una PCR negativa tomada previamente a la celebración con la cual pueden igualmente ingresar a un evento", agregó.