Fiestas Patrias: ¿Qué pasa si te detienen por beber alcohol en la vía pública?
Cada vez queda menos para que se desaten las celebraciones por las Fiestas Patrias en todo Chile y te contamos las sanciones a las que te expones en este caso.
Cada vez queda menos para que se desaten las celebraciones por las Fiestas Patrias en todo Chile y te contamos las sanciones a las que te expones en este caso.
Cada vez queda menos para que se desaten las celebraciones por las Fiestas Patrias, que tendrán una duración hasta el 19 de septiembre, y hasta el 20, en el caso de la Región de Coquimbo.
Se espera que más de medio millón de vehículos abandonen la capital para el fin de semana dieciochero. Por ello, se dispusieron diversos planes de contingencia para el tránsito con el fin de resguardar las principales carreteras.
Como dato, durante la festividad de 2022 hubo 38 fallecidos por accidentes de tránsito. Cinco de ellos murieron en siniestros relacionados con el alcohol en el conductor.
A continuación te dejamos las sanciones a las que te expones si eres sorprendido bebiendo alcohol en la vía pública o manejando en estado de ebriedad.
El juez de Policía Local Andrés Celedón explicó en un comunicado lo que ocurre si se encuentra a alguien consumiendo alcohol en la vía pública o caminando en estado de ebriedad.
El infractor en cuestión será citado a una audiencia donde tendrá la posibilidad de realizar sus descargos.
De todas formas, esa persona arriesga una amonestación de hasta 1 Unidad Tributaria de Fomento (UTM).
Al mismo tiempo, el también abogado indicó qué pasa con quien es detectado conduciendo en estado de ebriedad -con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre- o bajo la influencia de estupefacientes.
Si esta persona no causa daños o daños leves, se le suspenderá la licencia hasta por dos años, si se trata de la primera vez.
En caso de que esa conducta se repita por segunda vez, el conductor se le puede suspender su licencia por hasta cinco años. Si se repite una tercera, la licencia será cancelada de por vida.
Celedón detalla que las multas pueden ir de 2 a 10 UTM "y el acusado también se expone a penas privativas de libertad que van entre 61 y 540 días". En ese caso, se puede optar a beneficios si no tiene antecedentes anteriores.
Ahora, si un conductor en estado de ebriedad causa lesiones menos graves por primera vez, la suspensión de la licencia será por 36 meses.
En el caso de que produzca lesiones graves, la suspensión de la licencia será de cinco años y se arriesga a la cancelación del documento si es la segunda vez. Además, la multa va de 4 a 10 UTM.
En este último caso, "la pena privativa de libertad eventual es de 541 días a tres años".
Según el abogado, la norma indica que si se registran lesiones gravísimas o bien una muerte, el conductor arriesga la inhabilidad de por vida para conducir, junto con el decomiso del vehículo y multas de 8 a 20 UTM.
"Eventualmente, tendrá una pena privativa de libertad de tres años y un día a cinco años si ocasiona lesiones gravísimas. Si se produce la muerte de la persona, la pena es de cinco años y un día a 10 años", indicó.