Los días que rondan al 18 de septiembre, han sido históricamente las fechas en que más accidentes de tránsito se producen ligados al consumo excesivo de alcohol, por lo que este año no es menor la preocupación que genera la extensión de cinco días que tendrán las Fiestas Patrias.
Quienes decidan celebrar con un vaso de chicha, una copa de vino o una lata de cerveza, deberán saber que estarán imposibilitados para conducir, ya que de ser sorprendidos, bajo la nueva ley de Tolerancia Cero, enfrentarán serias multas, detenciones o incluso la cancelación de su licencia de conducir, si es reincidente. Solo con un vaso de cerveza los choferes serán calificados como "bajo la influencia del alcohol".
"Nos hemos coordinado con Carabineros para incrementar los controles en el marco de las fiscalizaciones por la ley de Tolerancia Cero en todo Chile, mientras a través de la unidad de Fiscalización de Transportes, intensificaremos las fiscalizaciones a los buses interurbanos", advirtió el ministro Pedro Pablo Errázuriz a La Tercera.
El año pasado se registraron 678 accidentes de tránsito durante los días de celebraciones dieciocheras, con 24 fallecidos, cifra que se ve aumentada en el registro de 2010, cuando se produjeron 715 accidentes y 36 muertes.
Controles móviles
El Gobierno está decidido en continuar por la senda de reducir la cifra de accidentes a causa del consumo irresponsable de alcohol, por lo que actuará coordinadamente la cartera de Transportes del ministro Errázuriz, con Carabineros y Senda.
Esta última entidad implementará 12 ambulancias, cada una con la capacidad para realizar 150 fiscalizaciones diarias, es decir, se planean desarrollar 1800 controles cada día en todo el país. Esto, en coordinación con Carabineros, quienes llevarán a las ambulancias a los choferes que no pasen un primer alcotest.
La directora de Senda, Francisca Florenzano, valoró la medida ya que permitirá "descongestionar los servicios de urgencia que tienen otras prioridades", además de permitir a la policía mantener el punto de control durante toda la noche.
"Todos estos dispositivos se desarrollarán en aquellos lugares donde se van a hacer fondas, fiestas y actividades masivas", advirtió el coronel Víctor Cancino.