Ya se realizan las últimas reuniones de coordinación entre autoridades de las distintas comunas de Santiago para afinar detalles pendientes previos a las celebraciones de Fiestas Patrias.
En este contexto, durante la mañana de este martes, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego se reunió con los alcaldes de 22 de las 52 comunas donde se realizaran distintas actividades, entre fondas y fiestas de la chilenidad.
Tras el encuentro Orrego comentó que "le hemos pedido a los alcaldes que además de los cumplimientos de las medidas sanitarias y de seguridad eléctrica que tienen que tener todas estas fondas que estamos fiscalizando de manera muy muy rigurosa con las entidades respectivas, también hagamos, y nos acompaña, una campaña de autocuidado y de prevención del delito en torno a las Fiestas Patrias".
"Para eso, junto con la Subsecretaría de la Prevención del Delito, hemos emitido un conjunto de volantes, de afiches que dan a la ciudadanía las medidas de autocuidado que tiene que tener en todas las fondas sin perjuicio del plan de contingencia especial que hemos adoptado con Carabineros y con la PDI", añadió.
Durante los días de fiesta, personal de la Policía de Investigaciones se encargará, entre otras cosas, de fiscalizar las fiscalizaciones de entradas a los recintos y controles para prevenir la venta de droga en las cercanías de estos lugares; mientras que Carabineros velará por el orden público.
Otro de los temas contemplados en la reunión por parte de las autoridades fue el eventual robo de vehículos, en consideración al aumento de los 'portonazos' de las últimas semanas.
Antonio Frei, subsecretario del Delito, adelantó que "estamos en un plan operativo, junto con el subsecretario Aleuy para poder, justamente, disponer del personal suficiente en la coordinación de cada uno de los servicios y en coordinación con los servicios municipales, tanto de inspectores municipales como de seguridad vecinal"
El objetivo es "resguardar a los vecinos frente a estacionamientos indebidos, en platabandas y ese tipo de cosas, que tengamos también una disminución y un control frente a los aparcadores ilegales que son parte de la problemática y que tengamos también una vigilancia completa y coordinada para evitar el robo de vehículos".
Región de Valparaíso
Durante la jornada también se han desarrollado las últimas fiscalizaciones de seguridad y salubridad en las tradicionales fondas y ramadas de la región de Valparaíso.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que en el procedimiento en el que "todas las instituciones quedaron allá fiscalizando fonda a fonda que estuviera funcionando bien, sobre todo el tema de salud, que es muy importante, y el tema del SEC, el sistema eléctrico que se instala en (el parque) Alejo Barrios. Como lo hemos venido haciendo en todos los lugares donde hay fondas, vamos a hacer la misma fiscalización en el Sporting".
Entre los lugares que se encontrarán operativos este año están el Parque Alejo Barrios en Valparaíso, ramadas que tendrán entrada gratuita, y el Sporting Club en Viña del Mar, en donde se comenzará a cobrar entrada desde las 16:00 horas.
Los recintos serán inaugurados este miércoles, a eso de las 20:00 horas, con el tradicional esquinazo realizado por los respectivos alcaldes de cada comuna.