El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto al director del Fosis, Claudio Storm, lanzó en la Vega Central la campaña de educación financiera "Condoros Dieciocheros".
La iniciativa busca orientar a las familias más vulnerables para manejar su presupuesto de mejor forma, en uno de los meses de más gastos para los chilenos.
"Recomendamos no entusiasmarse, parte de los 'condoros' de esta época también es entusiasmarse con los regalos con las fiestas, ahorrar un poquito durante el año para celebrar el 18 y también tener claridad de los ingresos, de manera tal que no se puede gastar más de lo que gana cada familia", señaló el ministro Bruno Baranda.
Una de las herramientas que se usarán en el programa de "Condoros Dieciocheros" serán unos comics que ejemplifican casos típicos de endeudamiento en estas fechas, de manera que las familias puedan identificar los errores más comunes y evitar caer en ellos.
Los errores más comunes
Dentro de los "condoros" financieros más comunes entre las familias es el no llevar un detalle ordenado de los gastos, o no cotizar antes de comprar.
"El error más característico es no cotizar antes de comprar. La verdad es que a veces a través de las ofertas o la comparación de precios, se puede ahorrar. El segundo error más común es creer que al pagar en cuotas va a salir más barato", agregó el jefe de la cartera social.
"Condoros Dieciocheros" se enmarca en el programa educación financiera del Fosis, que para este año contó con una inversión de 720 millones de pesos, beneficiando a 5.800 familias.
"Hemos pensado en una campaña que refleje los principales errores que cometen los chilenos a la hora de consumir, que tiene que ver principalmente por falta de información y con un bajo entendimiento de los instrumentos financieros. Durante el mes de septiembre estaremos en los principales puntos de comercio del país, de manera de poder entregar volantes con información, de resolver dudas y derribar mitos, porque los "condoros" financieros son parte de la cultura nuestra y hay que derribar ciertos mitos", señaló el director del Fosis, Claudio Storm.
"El pasarlo bien no tiene que ver con contraer créditos de manera poco criteriosa, donde finalmente el error que uno comete en un día o en un mes de consumo lo termina pagando en los próximos tres años", recalcó.
Según cifras del Fosis, el 78 por ciento de las familias de extrema pobreza se encuentran endeudadas en Chile, de los cuales, el 51 por ciento está endeudado con casas comerciales y el 28 por ciento está endeudado con familiares y amigos.