La mayoría de los chilenos valora a las fondas como el símbolo más representativo de las Fiestas Patrias, pero su actividad favorita es quedarse en casa y hacer un asado familiar, constató una encuesta dieciochera de Activa Research.
De acuerdo con el estudio "Los chilenos y las Fiestas Patrias", el 52% de la población valora como muy importantes las celebraciones, en tanto que un 22,6% cree que son poco relevantes.
Por otro lado, un 46,4% de los encuestados estima que las ramadas son el símbolo que más representa a las celebraciones, un 46% también lo ve en la bandera chilena y un 38,4% en la Parada Militar.
Sobre dónde pasarán las fiestas, el 22,4% de la ciudadanía tiene planeado viajar, mientras que el 77,6% no tiene considerado hacerlo.
Sin embargo, aunque las fondas aparecen como el principal símbolo de las fiestas, sólo el 32,6% la señala como su actividad favorita; en contraste, el 59% de los chilenos dijo que prefiere hacer un asado en el hogar junto a su familia.
En cuanto a las comidas típicas, el 80,9% de los encuestados destacó a la empanada como su preferida, seguida por los asados de carne (72,8%) y el choripán (50,2%).
Respecto a los gastos proyectados, el estudio estima que los compatriotas desembolsarán en promedio 142.000 pesos durante estas Fiestas Patrias, considerando alimentación, salidas, viajes, entretenimiento, asados y bebidas.