Diferencias de hasta un 33 por ciento en una canasta básica para estas Fiestas Patrias detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un estudio realizado junto al ministerio de Agricultura.
Se manejaron los precios de una serie de productos típicos en carnicerías, supermercados, ferias libres y la vega en cinco sectores de Santiago.
La carne y las papas fueron los productos donde se observaron las mayores diferencias, donde se puede llegar a pagar hasta 4.000 pesos de diferencia en un kilo de carne dependiendo del lugar donde se compre.
En las papas las diferencias en sus precios llegan hasta un 125 por ciento, siendo las ferias libre el lugar más económico, mientras que el sector Oriente de la capital más económico que el Poniente.
El director del Sernac, Juan José Ossa, entregó una serie de recomendaciones a los consumidores para este "18", señalando que "en las papas podemos ver que en algunos lugares puede comprar un kilo de papas a 500 pesos y en otros lugares 1.000 pesos".
"Mientras que en el lomo vetado hay diferencias de más de 3.500 pesos, en algunos cortes menos sofisticados la diferencia es menor, pero el llamado es siempre a cotizar y a cuidar la platita, el presupuesto y usar el aguinaldo", dijo.
Detalle de precios
El kilo de lomo vetado (granel nacional), considerando las carnicerías de todos los sectores, es el producto que presentó la mayor diferencia de precios, con un valor mínimo de 5.598 pesos en carnicerías de los sectores Centro y Sur; y un máximo de 9.490 pesos en carnicerías del sector Centro. Esto es, una diferencia de 3.892, un 69,5 por ciento, entre el producto más barato y el más caro.
Las papas también presentan importantes diferencias. Por ejemplo, el kilo de papas se encontró a un precio mínimo de 400 pesos en ferias del sector Norte, Poniente y Sur; y a un máximo de 899 pesos en Supermercado Unimarc ubicado en el sector Sur de Santiago). Esto es 499 pesos, casi un 125 por ciento.
Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta 5.171 pesos, un 33,3 por ciento, en el total de la compra si compra los productos más baratos de cada sector. El precio mínimo es de 15.526 pesos y el máximo alcanza los 20.697 pesos.
Al mirar por zonas, la canasta más económica se registró en el sector Oriente (15.556 pesos) y la más cara en el Poniente (20.136 pesos). Es decir, una diferencia de 4.580 pesos o 29,4 por ciento.
A su vez, el sector Oriente fue el que presentó la mayor diferencia de precios de la canasta, con un precio mínimo de 15.556 pesos y un máximo de 19.985 pesos, esto es, 4.429 pesos (28,5 por ciento) de diferencia.