Los comerciantes que trabajarán durante las Fiestas Patrias en sectores públicos de la comuna de Santiago, como el Parque O'Higgins, manifestaron preocupación ante el límite horario establecido por la Municipalidad para la venta de alcohol y para el desarrollo de eventos con música.
Según la disposición del municipio, "los días 17, 18 y 19 de septiembre, se autorizará el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 01:30 de la madrugada y en caso de eventos con utilización de audio, esto tendrá como fecha tope las 02:00 horas".
"Estos horarios se han establecido para eventos con fines comerciales y que se realicen en espacios públicos, espacios abiertos y con venta de bebidas alcohólicas, a propósito de las celebraciones de Fiestas Patrias", informó la municipalidad.
La coordinadora municipal de las actividades de estas fiestas patrias, Maritza Canobra, defendió que la decisión de restringir los horarios fue tomada en beneficio de los vecinos.
"Lo que pudimos constatar el año pasado son básicamente dos cosas que afectan a los vecinos: Mucho ruido molesto a los vecinos del parque y las situaciones de mayor peligrosidad las tuvimos entre las 02:00 y 04:00 de la mañana. Las riñas ocurrieron en ese horario y los mismos fonderos reconocieron también en la reunión de evaluación que tuvimos con ellos el año pasado que después de las 02:00 horas la gente consume muy poco", dijo Canobra.
Opiniones de los comerciantes
A pesar de los cambios, Zacarías Alarcón, dueño del restaurante "Donde Zacarías" , valoró la medida ya que aseguró que el Parque O'Higgins tendrá un giro más familiar.
"Esta nueva innovación que se está haciendo en el Parque O'Higgins no estoy en contra de ella, la encuentro que está bastante interesante, bastante conveniente para que la gente vaya a disfrutar en familia, lo único malo es que se está matando la tradición anterior, pero encuentro que es tiempo que haya una innovación en el Parque O'Higgins para darle un nuevo plus para cambiar la cara del parque", dijo Alarcón.
Desde la otra vereda, Carlos Castro de "La Rinconada", puso en duda su continuidad para el próximo año y aseguró que "este año estamos pagando las ganas porque vamos a una puesta oscura porque no sabemos qué va a pasar, si va a entrar público, va a consumir público".
"Están copiando un modelo de La Reina, Parque Araucanos, de otros lados, pero la gente de arriba no baila, es cuica", agregó.
Según Berta Brito Sepúlveda, dueña de la tradicional fonda "La Grandiosa Bertita", la medida "es un riesgo".
"Tenemos miles de reglas. La alcaldesa dice que quiere una fiesta familiar, pero ahora a la 1:30 tendremos que vender el último 'Terremoto', cuando antes podíamos seguir hasta las 5:00", dijo Brito al diario La Segunda.
"Veremos si sale a cuenta volver el próximo año", añadió.
Debido a esta medida del municipio, la Fonda Permanente "La Popular", que en primera instancia se realizaría en el Club Hípico, decidió trasladarse hasta Espacio Broadway, en la Ruta 68, acusando al municipio de establecer un "toque de queda".
Vecinos muestran posturas diversas
En tanto, entre los vecinos de la comuna hay opiniones divididas.
"Está bueno, porque muy tarde hay cogoteos, peleas", dijo una mujer a favor de la medida, mientras que otra vecina afirmó que "me parece una buena medida, porque así prevenimos tantos accidentes y tragedias que se presentan".
"Sería una pérdida en el fondo, porque varios quieren seguir" dijo a su vez un joven contrario a la decisión del municipio.
"Los chilenos tenemos poca cultura para beber y entre más tiempo le da a los individuos, más toman, así de simple", añadió otro vecino.
Cabe recordar que este año el Parque O'Higgins funcionará con un escenario central y varias cocinerías alrededor, con el pago de una entrada de 2.500 pesos, cambiando las tradicionales fondas.
La parrilla contará con la presencia de más de 30 artistas entre los que destaca la Sonora de Tommy Rey, Manuel García y Viña Cariño, entre otros.