La Municipalidad de Lo Barnechea suspendió el festejo en sus fondas Viva Chile, realizadas en calle El Rodeo con Avenida La Dehesa, debido a un intento de avalancha humana reportado la noche de este viernes, que incluso llevó a Carabineros a lanzar gases lacrimógenos para disolver la aglomeración.
Si bien el acceso es gratuito, es necesario canjear una entrada en el sitio web del municipio, pero la gran cantidad de público en la última jornada impidió el ingreso de todos quienes tenían un ticket, generando la molestia de algunos.
El intento de avalancha humana se registró en momentos de la presentación del grupo tropical ranchero "Zúmbale Primo". El aforo previsto del recinto era de 3.000 asistentes, cifra que fue superada ampliamente, puesto que afuera quedaron aproximadamente otras 3.000 personas, quienes intentaron ingresar vulnerando el acceso, provocando la reacción de Carabineros.
De acuerdo con el comunicado de la alcaldía, "tuvimos que cerrar las puertas de acceso y Carabineros tomó la decisión de lanzar gases lacrimógenos debido a que algunas personas intentaron forzar el ingreso".
"Algunos de los asistentes presentaron problemas respiratorios y fueron derivados a los centros más cercanos", agrega el escrito. Según información preliminar, son 35 las personas afectadas por el actuar policial.
Al cierre, el municipio afirma que "nuestros equipos municipales junto a Bomberos están asistiendo a las personas afectadas y coordinando la ayuda necesaria".
"Hubo gente que no logró ingresar, y comenzaron los disturbios"
Óscar Bahamondes, capitán del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detalló que "hubo gente que no logró ingresar al recinto y, dado ello, comenzaron disturbios que activaron a Carabineros con medidas disuasivas, y eso provocó (el lanzamiento) de gases lacrimógenos, lo que alteró a la gente, que salió como estampida".
"No hubo lesionados en ese sentido (de la estampida humana), sino que fue por los gases lacrimógenos que utilizó Carabineros", agregó el voluntario.
Los desórdenes concluyeron con una persona detenida; mientras que la Municipalidad determinó suspender las actividades programadas para este sábado.