La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer algunas de las medidas que incluirá el plan de contingencia de la "Operación retorno" por los cerca de 550 mil vehículos que regresarán a la capital este fin de semana luego de la celebración de Fiestas Patrias.
Con el fin de evitar grandes atochamientos en las carreteras y accidentes, la ministra se reunió este jueves con Carabineros y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez.
Silva explicó que "en la Ruta 5 Sur se va a ampliar el plan de 3x1 desde el día sábado a las 09:00 de la mañana y va a extenderse por 10 kilómetros, es decir, va a empezar a aplicarse desde el baipás Rancagua".
Además, el sistema de 4x1 que está proyectado para la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, "se va adelantar de forma intermitente a partir del sábado a las 15:00 horas", indicó la ministra.
En paralelo, Álvarez llamó a planificar el viaje de regreso y explicó que "550 mil vehículos salieron en seis días" y que "una cantidad similar deberá regresar en un tercio de ese tiempo".
Nuevo balance de accidentes
Carabineros entregó un nuevo balance este jueves, reportando 275 accidentes de carretera en todo Chile y 18 fallecidos.
Según la institución, el 40 por ciento de los accidentes se debe al consumo de alcohol, por lo que llamó a los conductores y peatones a ser responsables.
El general inspector de Carabineros, Alfonso Muñoz, detalló que "desde las 16:00 horas de ayer hasta hoy hemos registrado 275 accidentes de tránsito a nivel nacional. De estos, lamentablemente llevamos 18 fallecidos".
"Lo más importante es que en estos accidentes ha existido la presencia de alcohol en los conductores", aseguró.
Mientras que el ministerio de Transportes inspeccionó a más de 7.000 buses interurbanos y multó a más de 100 pasajeros que se negaron a utilizar el cinturón de seguridad.