Un total de 1.654.163 personas son beneficiarias este año del aguinaldo de Fiestas Patrias que se entrega a los pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores.
Para este año el monto del beneficio es de 15.400 pesos por cada pensionado, y se incrementa en 7.900 pesos por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2013.
El aguinaldo que da el Instituto de Previsión Social se incluye en la liquidación de pago de este mes y se programó antes de Fiestas Patrias para que los beneficiarios puedan utilizarlo en estas fechas.
"Se programó el pago del aguinaldo junto con la pensión, y las fechas de pago de pensión en el mes de septiembre, todas culminan antes de la fecha de 18, de tal manera que las personas puedan disponer de este dinero, esta ayuda económica", explicó el subsecretario Augusto Iglesias.
"El que no pueda asistir, llegar al cobro, no es que lo pierda. Si no puede en esta fecha, bueno, vendrá posteriormente y estarán sus dineros disponibles también, pero lo importante es que tiene derecho y puede recibir su pago con anterioridad al 18", indicó Iglesias.
Según se detalle en el sitio web del IPS, el aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley; es decir: "los pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados del DL 3500, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2013".
En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes:
- Pensionados de las ex-cajas de Previsión.
- Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234.
- Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral.
- Pensionados de la Ley de Reparación 19.123.
- Pensionados de la Ley de Reparación 19.992.
- Pensiones Básicas Solidarias, Ley 20.255.
- Pensionados con Aporte Previsional Solidario, del DL 3500
- Subsidios por Discapacidad Mental, Art. 35 de Ley 20.255.
- Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.
"Es importante señalar que cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de Seguridad Social", indicó el organismo.
El IPS sólo proyecta beneficiar a 1.358.798 persona, con un costo superior a los 21 mil 615 millones de pesos.
"Si la persona tiene cargas y no percibe el beneficio de Asignación Familiar porque excede el tramo de ingreso, igualmente se beneficiará con el incremento", explicó el IPS en su página web.