Una alta presencia de microorganismos tales como coliformes fecales y la escherichia coli detectó la Organización de Consumidores de Chile (Odecu) en las longanizas, tan populares en estas fechas, especialmente en aquellas que son vendidas a granel.
Tras analizar muestras de longanizas de 13 marcas adquiridas en un supermercado, en el Matadero Franklin y la Vega Central, Odecu recomendó preferir las longanizas cocidas y envasadas.
El estudio demuestra que, con la excepción de la marca PF, todas las longanizas a granel contienen coniformes fecales y la mayoría contienen escherichia coli, bacteria causante de fuertes cuadros de problemas intestinales, incluyendo la diarrea y consecuente deshidratación.
Según el estudio, el más contaminado de estos productos es la Longaniza Chillán ahumada a granel, con un NPM (número más probable) de 1.100 coliformes fecales y 90 bacterias por gramo.
Lo sigue la Llanquihue cruda ahumada a granel, con 200 coliformes fecales y cerca de tres escherichia coli.
Por el otro extremo, comparten el primer lugar en el ranking de Odecu la Longaniza PF a granel y las longanizas envasadas San Jorge, Ariztía, La Preferida, Sopraval y la misma PF.
Si quiere conocer en detalle el estudio de Odecu, haga click aquí
(Cooperativa.cl)