El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Senda y Carabineros hicieron un llamado a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad, evitando accidentes por consumo de alcohol o exceso de velocidad.
En una actividad en la comuna de Quinta Normal, las autoridades anunciaron la intensificación de los controles vehiculares por parte de la policía uniformada en las carreteras del país y también la extensión a todo el país del plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en las 15 regiones.
Este reforzamiento será desde el 17 de septiembre.
La idea es tener, por lo menos, dos puntos de control diarios durante los días de Fiestas Patrias. Las autoridades agradecieron a las municipalidades que han estado en coordinación y han puesto a disposición del Senda sus ambulancias para poder realizar los controles.
Según cifras entregadas por Carabineros, durante 2010 -cuando hubo cuatro días de celebraciones al igual que este 2014- hubo 36 fallecidos y 715 accidentes de tránsito.
Sobre el despliegue nacional durante el fin de semana largo, la directora del Senda, Lidia Amarales, detalló que "las ambulancias van a estar en todas las regiones, van a estar en forma aleatoria realizándose controles dos veces al día en las distintas comunas en concordancia con los controles que Carabineros decida donde tengan que estar, que son los lugares de mayor consumo de alcohol o, sobre todo, las fondas".
Habrá reforzamiento en plazas de peaje, más vehículos de emergencia en las rutas y mayor contingente policial en las carreteras. El 17 y 18 de septiembre se espera que sean 389.000 los vehículos que salgan de la capital. La ruta Santiago-Talca tendrá el sistema 3x1, lo mismo la Ruta 68, mientras que para el retorno se habilitarán más pistas.
Fiscalizaciones y peajes
También habrá refuerzo de fiscalización en los terminales de buses para evitar accidentes y situaciones que lamentar.
El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que "se va a reforzar la fiscalización de todos los buses interurbanos a lo largo de todo el país, no solamente en Santiago, sino que a lo largo de todo el país se van a hacer operativos especiales, reforzando lo que se hace siempre en cuanto a la fiscalización de los buses por normas técnicas, por documentación".
Señaló que en 2013 se cursaron casi 900 infracciones a buses interurbanos "por normativa técnica y documentación, y 117 infracciones a pasajeros por no usar cinturón de seguridad".
Mientras que el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública, Juan Eduardo Saldivia, expresó que "solo en aquellos casos que el peaje sea el motivo de la congestión, se va a estar muy alerta para tomar medidas de gestión que cuando el peaje se comporte como una represa y esté generando el taco, se pueda levantar por algún momento, por algún tiempo limitado, para facilitar el tráfico".
Mientras que en el Aeropuerto de Santiago también se tomaron medidas y LAN proyecta un flujo de 14 mil pasajeros diarios durante el "18".