Dos equipos especializados del Servicio de Salud Metropolitano recorrieron las calles aledañas al Mercado Central de Santiago, fiscalizando las carnicerías del sector, ante el aumento en la demanda de carnes que se produce regularmente previo a las celebraciones de Fiestas Patrias.
El intendente Claudio Orrego y el seremi de Salud Carlos Aranda encabezaron la inspección, que se desarrolló específicamente entre las calles Puente y San Pablo, y que finalizó con un saldo de 204 kilos de carne decomisada y desnaturalizada, cinco sumarios sanitarios y dos prohibiciones de funcionamiento, correspondientes a las carnicerías "Santa Ana" y "Osorno" de calle Puente.
Las prohibiciones de funcionamiento fueron decretadas al constatarse condiciones deficientes en la higiene de los locales. Al respecto Aranda explicó que "nuestros fiscalizadores encontraron carnes vencidas y fecas de roedores en las bodegas de una de las carnicerías. En la otra, encontraron una sobrecarga de carne en las cámaras de refrigeración y un gato en el depósito".
Agregó que se consideró esta medida "porque si clausuramos no podría ingresar nadie. Y esta prohibición de funcionamiento dura mientras no se cumplan las condiciones que permitan que este recinto esté nuevamente en condiciones de operar. Por lo tanto todos los aspectos de riesgo sanitario que tiene, tienen que ser resueltos antes de autorizar el funcionamiento del recinto".
Por su parte Claudio Orrego realizó un llamado a la población a colaborar en la iniciativa que pretende evitar el consumo de productos en mal estado. "Queremos que la gente se sume a un 18 de septiembre en Santiago seguro. Para eso queremos que la gente lo pase bien, pero que también nos ayude y tenga precaución cuando compra. A la labor que realiza la Seremi de Salud, que es fiscalizar cada una de las carnicerías de Santiago, es importante que la gente también tenga conciencia revisando la fecha de vencimiento de los productos, sobre todo de la carne envasada y las longanizas", planteó el intendente.
"Hemos visto ya, y ustedes también lo vieron, cómo longanizas estaban absolutamente vencidas, carne vencida, eso es absolutamente inaceptable. Esas carnes se decomisan y también se inician sumarios sanitarios", añadió.
Las autoridades remarcaron que las fiscalizaciones se mantendrán durante todo el periodo previo a las celebraciones patrias e insistieron en que las personas no deben comprar en el comercio callejero.