Con "sabor amargo" terminaron las Fiestas Patrias en la Región de Arica y Parinacota, resumió este martes el capitán de Carabineros, general Iván Monje, quien confirmó que hubo cuatro personas fallecidas en un total de 14 accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana largo.
El general Monje comentó que "nos deja un sabor amargo, triste, porque pese a todos los esfuerzos, a los refuerzos en nuestra fiscalización y por sobre todos los mensajes preventivos que enviamos, previo y durante las celebraciones, debemos informar estas lamentables pérdidas de vidas humanas durante las celebraciones".
La autoridad precisó que de los 14 accidentes de tránsito, se registraron cuatro atropellos, tres colisiones, cinco choques y dos volcaduras. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol.
Carabineros realizó 3.634 controles vehiculares, 958 controles de identidad, 347 exámenes analizadores de alcohol y se cursaron 338 infracciones. A esto se suman 451 vehículos más controlados junto a Senda con exámenes para detectar la presencia de alcohol y drogas en conductores.
"COMPORTAMIENTO RESPONSABLE"
El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, indicó que "las coordinaciones que sostuvimos previo a las Fiestas Patrias dieron resultado de fiscalización con una operatividad, tanto preventiva como de la persecución y no sólo policial y de la Armada, sino que también desde nuestras Seremis de Salud, Transporte y también Senda".
"Creemos que este reforzamiento de las medidas preventivas y del autocuidado dio positivos resultados bajo cuatro días de celebración y donde la comunidad volvió a ocupar los espacios públicos, como por ejemplo, las ramadas y sector costero. Entendiendo el alto flujo de público donde hubo un comportamiento responsable, y donde vimos muchas familias disfrutando sin incidentes que lamentar", complementó Sanzana.
Además, el delegado se refirió a la situación fronteriza durante los días festivos, indicando que "durante los días desde el 15 al 19 de septiembre, salieron 25.045 personas y retornaron 22.419 por el Paso Fronterizo Chacalluta, donde hubo un reforzamiento de los servicios entendiendo la gran cantidad de personas que podría salir. Es así como el 19 de septiembre se reforzó la cobertura de ingreso durante las 24 horas, donde se pudo descongestionar el recinto. Estas medidas obedecieron a una coordinación con todas las instituciones que operan en Chacalluta.”
El subprefecto Vicente Villegas, jefe regional de la Policía de Investigaciones, destacó que "en términos operativos, la PDI en la región, en específico en el paso fronterizo Chacalluta, tuvo un movimiento de 25 mil personas que salieron hacia Perú, con un peak de 7.500 personas el día viernes, y sólo el día de ayer (lunes) hubo 6 mil personas que ingresaron a Chile, con un total de 22 mil. Además, dentro de los controles migratorios del fin de semana se registraron 13 detenidos por órdenes pendientes, los que fueron puestos a disposición de los juzgados respectivos".
"Hubo 40 denuncias que se cursaron, y además, se registraron tres procedimientos, en los que se detuvieron a dos personas por delitos de connotación sexual, y una por infracción a la ley 20.000", finalizó Villegas.
Pablo Maturana, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que "este año subimos la cantidad de controles en un 22% con relación a la misma fecha del año anterior. Además, me gustaría precisar que nuestros fiscalizadores centraron los operativos, prioritariamente, en los terminales nacional e internacional de pasajeros".
"Del total de las fiscalizaciones, un 12% concluyó con multas, las cuales se asociaron mayoritariamente a problemas con el control de velocidad de los buses, parabrisas en mal estado y problemas con los cinturones de pasajeros. Independiente a esto, estamos conformes con el balance final, ya que vimos en general una buena conducta de las empresas, como también de los propios pasajeros", concluyó Maturana.
El coordinador operativo tolerancia cero del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Gustavo Véliz, informó de un total de 545 controles entre Alcotest y Narcotest, siendo retirados cuatro conductores de circulación. Asimismo, señaló que desde enero a la fecha, Senda junto a Carabineros, lleva más de 3.800 controles y a 41 conductores fuera de circulación por el operativo Tolerancia Cero.