El ministro subrogante de Transportes, Jorge Daza, pidió a los conductores planificar sus rutas y evitar la congestión en las carreteras durante estas Fiestas Patrias, para garantizar un tránsito seguro y fluido.
Entrevistado por Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, la autoridad les solicitó a los automovilistas no utilizar la berma como carril adicional, ya que es peligroso y genera molestias para otros usuarios.
"Primero —alertó Daza—, es altamente molesto para las personas que están en el taco ver cómo hay algunos 'ganadores' -porque no hay cómo decirles de otra manera con este chilenismo- que se van por el lado. Lo segundo, y más importante, es que generan muchos accidentes y, tercero, no permite la circulación de los vehículos de emergencia, que también necesitan de una vía expedita para poder llegar prontamente a atender algún siniestro vial o también a las grúas y otros elementos para poder retirar muchas veces los vehículos para que siga funcionando el tránsito de mejor manera".
El secretario de Estado provisional dijo que es importante tener un "compromiso social" y considerar a los demás conductores en la ruta, ya que la congestión afecta a todos.
También pidió a los automovilistas "armarse de paciencia", pues —enfatizó— "no podemos esperar que cuando van a salir tantos vehículos tengamos los mismos tiempos de viaje que tenemos en días normales que no son de fiesta".
Desde el fin de semana recién pasado, se han registrado 23 personas fallecidas en siniestros viales. La mayoría de estos hechos se relacionan con la conducción bajo los efectos del alcohol y con el exceso de velocidad.
"Si no hay un compromiso al interior de las familias con la prevención, lamentablemente vamos a tener que seguir dando estas noticias que no queremos dar", afirmó el ministro (s).
Daza confirmó que ya abandonaron 300.000 automóviles desde la Región Metropolitana.
"Esperamos los peaks principales (de traslados) mañana, entre las 14:00 y las 20:00 horas", adelantó.