Un paso adelante: Cámara aprobó declarar feriado el 16 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el visto bueno de los diputados, el proyecto ahora debe ser aprobado por el Senado para su promulgación.

Este feriado, según dispone el proyecto del Gobierno, no es irrenunciable.

Un paso adelante: Cámara aprobó declarar feriado el 16 de septiembre
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde declarar feriado el próximo 16 de septiembre, por lo que ahora solo resta el visto bueno del Senado para que las Fiestas Patrias se extiendan este año por cuatro días.

El proyecto fue aprobado por 128 votos a favor, nueve en contra -todos del Partido Republicano- y ocho abstenciones.

La iniciativa pasó directamente al Senado tras no contar con ninguna indicación, donde deberá ser tratada a la brevedad porque cuenta con una urgencia legislativa de discusión inmediata.

Sobre las críticas que ha recibido la elección del día feriado, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, indicó que "la Cámara de Diputadas y Diputados, en el proyecto de acuerdo en que solicita este feriado pide precisamente el 16 de septiembre, y eso ocurrió solo hace dos semanas".

"En segundo lugar, (esta elección fue) porque el Ministerio de Hacienda ha sido bastante claro en señalar los efectos que tienen para la economía lo que producen la concatenación de feriados y si se toma feriado un viernes o un martes", puntualizó la secretaria de Estado.

Este feriado, según dispone el proyecto del Gobierno, no es irrenunciable.

Daniel Manouchehri (PS) aseveró que "es una buena cosa para Chile, es bueno para nuestra economía, para las regiones que viven del turismo y por sobre todo, es bueno para los chilenos tener un día más para poder discutir en familia, celebrar, es por eso que esperamos que además de ser aprobado en la Cámara prontamente sea aprobado por el Senado".

Por su parte, Frank Sauerbaum (RN) indicó que "hay que aclararle a la ciudadanía que el feriado no es irrenunciable y que el día sábado tampoco es feriado, por lo tanto hemos conversado con el gobierno para que promueva una facilidad para que los trabajadores puedan llegar a acuerdo con sus empleadores y de esa manera puedan utilizar el día sábado también como parte de este fin de semana largo".

La idea de este feriado surgió por un proyecto de resolución presentado por el subjefe de bancada del Partido de la Gente, Víctor Pino, en el que solicitaba al Gobierno que impulsara una ley para decretarlo, apuntando a celebrar las Fiestas Patrias "como corresponde" y beneficiar al sector turístico que "se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación".

Ana María Tenorio, presidenta de la Federación de Sindicatos del Retail, dijo que "no nos afecta directamente, en el sentido de que finalmente igual nosotros tenemos que trabajar. Aunque el sábado fuera feriado, también lo tendríamos que trabajar. Sí nos afecta desde el sentido que nosotros cuando trabajamos un feriado se nos compensa de alguna forma ese día trabajado, ya sea con devolver otro día libre o con alguna compensación monetaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter