Año Nuevo aumenta en 22% consumo de agua en Valparaíso
Esval inició el refuerzo de servicios por el fin de 2015.
Esval inició el refuerzo de servicios por el fin de 2015.
La empresa sanitaria de Valparaíso, Esval, estimó en 22% el aumento de consumo de agua potable en la ciudad puerto, con motivo del Año Nuevo.
Por ello, informó que ya se activó un plan de contingencia "que considera el refuerzo de los sistemas de producción, de personal operativo y de redes, inspección de instalaciones y mantenciones preventivas".
Usualmente, cerca de 1 millón de personas llega a la región por el término del año, visitantes que aumentan considerablemente el consumo de agua, siendo el récord de la temporada.
Según Esval, "las principales ciudades de la región presentan un considerable aumento del consumo, en especial a partir de la tarde del 31 de diciembre, como el caso del Gran Valparaíso (incremento de 22%) San Antonio (un alza de 31%), y Los Andes (con un aumento de 26%)".
"Considerando que miles de personas comienzan sus vacaciones a partir de este fin de semana largo, es fundamental que nuestros clientes utilicen en forma responsable el recurso, evitando por ejemplo, acciones como el riego en las horas de mayor calor o el lavado de vehículos con mangueras", dijo el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara.
Además, se reiteró "la importancia de dar un buen uso al sistema de alcantarillado, recordando a la comunidad no verter aceites ni elementos extraños a la red de aguas servidas, para evitar obstrucciones e inconvenientes para los vecinos".