La empresa sanitaria Aguas Chañar llamó a cuidar el sistema de alcantarillado durante este fin de año, y a no introducir elementos que no corresponden para evitar problemas de funcionamiento.
Históricamente, el 31 de diciembre es el día en que se produce el mayor consumo de agua en la Región de Atacama, y el que también registra más ingreso de elementos ajenos al sistema de alcantarillado.
"La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento, para luego ser dispuestas al medio ambiente sin dañarlo. De esta forma, esta infraestructura en forma de red subterránea es esencial para cuidar la salud de las personas", dijo Sebastián Espinoza, jefe de Comunicaciones y Comunidad de la empresa.
"Cuidar el alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo: no se debe arrojar basura, como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque el resultado más seguro será el colapso de la red por obstrucción, ocasionando un problema sanitario", agregó el ejecutivo.
"No es contenedor de basura"
"Es muy importante que la comunidad haga buen uso de la red de alcantarillado, ya que es indispensable para mantener la higiene de la ciudad. Esta infraestructura no es un contenedor de basura", enfatizó.
"Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y, posiblemente, afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad", puntualizó Espinoza.
La firma también pidió a la población que no abra las tapas de alcantarillado y no bote hojas secas, basura o escombros a las rejillas de la calle o en sus baños.