Autoridades coordinan medidas de seguridad para el "Año Nuevo en el Mar"
El intendente Raúl Celis se reunió con Carabineros, la PDI y la Armada.
Familias fueron desalojadas de Caleta Portales.
El intendente Raúl Celis se reunió con Carabineros, la PDI y la Armada.
Familias fueron desalojadas de Caleta Portales.
El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, encabezó la mañana de este lunes una reunión en la sede de gobierno regional en la que participaron altos mandos de Carabineros, la Onemi, la PDI y la Gobernación Marítima de la Armada, y que buscaba definir los últimos detalles de la seguridad ante la tradicional celebración del "Año Nuevo en el Mar".
Ante la esperada llegada de unos dos millones de turistas a la región para los festejos de año nuevo, se buscaba coordinar las acciones de las policías con las autoridades políticas.
Se pretende evitar, así, que se repitan incidentes como el ocurrido el año pasado, cuando un automóvil ingresó a un sector peatonal, lo que motivó una reacción violenta de los paseantes, ante lo cual el chofer embistió y atropelló a varios de ellos.
"Nosotros vamos a desplegar en la región más de 1.500 carabineros, que van a estar a cargo de la seguridad en todos sus ámbitos", explicó el general de Carabineros Julio Pineda.
"Lo importante es que la gente pueda disfrutar esta fiesta de la forma más tranquila posible. Por ello nosotros vamos a estar preocupados de la seguridad: hemos dispuesto servicios de tránsito para tratar de agilizar la movilidad lo más posible. Estaremos también preocupados del control vehicular en todo lo que se refiere al control de la ingesta alcohólica", dijo el uniformado.
"Erróneo" desalojo de turistas
Un incidente curioso que se produjo este mañana fue el desalojo, a primera hora, de un grupo de turistas desde el sector de la Caleta Portales.
Algunos llevaban varios días apostados en el lugar resguardando una posición privilegiada de observación del show pirotécnico de esta noche. Sin embargo, Carabineros los sacó obedeciendo a un decreto de la Municipalidad que prohíbe la instalación de carpas y realización de picnic en el borde costero de la ciudad.
La medida, no obstante, fue cuestionada por el propio alcalde Jorge Castro, tras lo cual se dejó sin efecto y se revirtió.
"Hubo una mala interpretación que se corrigió en el mismo momento en que se hizo presente (se informó) la situación que estaban viviendo los automovilistas que estaban apostados en el sector de Caleta Portales", dijo Castro.
"Impartimos las instrucciones de que no había ninguna razón para que ellos fueran indicados para salir de ese salir, por cuanto la disposición emanada del municipio es la prohibición absoluta de instalación de carpas que se hace con días previos", pero "en el mismo día no hay ningún inconveniente".
"Como esto sucedió hoy día, se permitió que la gente ingresara nuevamente, tomara sus lugares, y ahora están ahí e incluso tienen la posibilidad de instalar mesas y todo lo que llevan para que procedan a hacer su fiesta", dijo el edil gremialista.
En la Región de Valparaíso hay cinco fiestas masivas autorizadas: en la Plaza Sotomayor, en el Muelle Barón, en Ritoque, en el Sporting Club de Viña y en Puchuncaví.