El general Jaime Giacomozzi, jefe de la Quinta Zona policial de Carabineros, garantizó que el "Plan estrella", que resguarda la seguridad en la costa durante las vacaciones, no restará vigilancia en la capital.
Así lo afirmó a El Diario de Cooperativa Giacomozzi, quien destacó que "no se está restando vigilancia a la Región Metropolitana", ya que el aumento de contingente en los balnearios de la Quinta Región está alimentado por 370 carabineros provenientes de planteles educacionales de la institución.
"Como su actividad docente entra en receso en el verano, este personal apoya a aquellos lugares con gran afluencia de turistas", añadió, sin que personal a cargo de cuidar las viviendas y la seguridad en general en Santiago deba dejar de lado esta labor.
El plan consiste en una estrategia operacional que incluye la creación de destacamentos temporales -cuatro retenes- y otros ocho se elevan de categoría. "Es decir, donde había una tenencia se eleva a subcomisaría o comisaría inclusive, lo que implica un aumento en el nivel de mando y un aumento importante en sus dotaciones", indicó el general.
Giacomozzi apeló, además, a la responsabilidad de vecinos y de la comunidad en general en "recuperar los espacios públicos, cooperar con la seguridad ciudadana".
El jueves ya se realizó una reunión de coordinación con alcaldes de municipalidades que cuentan con importantes balnearios, como Algarrobo, El Tabo, El Quisco y San Antonio, entre otros, encabezada por subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil. (Cooperativa.cl)