Gremios del comercio han manifestado su preocupación ante las bajas tasas de contratación y la lentitud en las ventas en el periodo navideño.
Tras el inicio de la crisis social, comerciantes han denunciado diversos problemas para retomar el normal funcionamiento de sus locales ante la mayor demanda en fin de año.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que "diciembre está siendo lento, con una venta menor a la de diciembre del año pasado, por lo tanto, las contrataciones y el volumen de funcionamiento del comercio no está siendo muy elevado".
"Esperamos que el año 2020 vaya mejorando, pero este último trimestre de 2019 ha sido muy deficiente en materia de venta, por supuesto que de contrataciones (ha sido) muy bajo; y de despidos mucho más alto de lo que hubiéramos querido", sostuvo.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó que "los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. Este feriado comienza a más tardar a las 20:00 horas del día anterior al feriado y termina a las 06:00 de la mañana del día siguiente".
"En caso de infracción, los trabajadores deben denunciarlo al sitio web de la Dirección del Trabajo", destacó.
Cabe recordar que quienes trabajaron el año pasado en Navidad no podrán hacerlo este año si siguen como empleados de la misma empresa.