Unos 365 mil vehículos abandonarán de la Región Metropolitana a propósito de los festejos de Año Nuevo, según la estimación de las autoridades.
Previendo un alto atochamiento en las vías de salida, el Gobierno y Carabineros dispusieron una serie de medidas de contingencia para la Ruta 5 Norte y Sur, la Ruta 68 (que una Santiago con Valparaíso) y la Ruta 78 (que conecta la capital son San Antonio).
Uno de los principales objetivos de estas medidas es distribuir el flujo de tránsito a lo largo de la jornada y, en pos de ello, se dispuso rebajar a sólo mil pesos el peaje en la Ruta 5 Sur entre las 07:00 y las 13:00 horas de este jueves en ambos sentidos.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo "un llamado especial a todos quienes puedan salir en la mañana" a que aprovechen esta ventaja.
Las autoridades esperan un peak de congestión entre las 16:00 y las 17:00 horas en las distintas vías, especialmente en las rutas 68 y 5 Sur.
En el caso de la Ruta 68, Undurraga destacó que entre las 11:00 y las 18:00 horas se dispuso el sistema 4x0, para que haya "cuatro pistas hacia Valparaíso y cero hacia Santiago entre el Peaje Lo Prado y el cruce Lo Orozco".
Otras medidas de contingencia dicen relación con el reforzamiento del personal en las plazas de peaje, donde también habrá funcionarios del MOP para evaluar, si fuera necesario, levantar las barreras en casos de congestión extrema.
Carabineros también aumentará las fiscalizaciones, pero hace un "llamado a la cooperación".
"Nosotros necesitamos la cooperación por parte de la ciudadanía. Hay que recordar que en Pascua se detuvo a 299 personas manejando en manifiesto estado de ebriedad", dijo el general Leonidas Venegas, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
"Queremos aumentar la cantidad de controles, de manera de prevenir una mayor cantidad de fallecidos" que los 19 de año pasado. "Es nuestra gran meta", pero hay que recordar que "la ebriedad y el exceso de velocidad son de las principales causas de fallecidos" en accidentes, indicó el general Venegas.