Cuatro menores han resultado quemados por fuegos artificiales en diciembre
El caso más grave es el de un pequeño de ocho meses que resultó lesionado en su cabeza al recibir esquirlas de un artefacto pirotécnico desconocido.
El caso más grave es el de un pequeño de ocho meses que resultó lesionado en su cabeza al recibir esquirlas de un artefacto pirotécnico desconocido.
Cuatro menores han resultado quemados por fuegos artificiales desde el comienzo de la campaña "Alto al fuego", el pasado 6 de diciembre, informó la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).
Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa, y contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, y el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas.
Según informó la entidad, los cuatro niños heridos son de la zona sur de Santiago, uno de la comuna de San Joaquín, otro de San Bernardo y dos en Lo Espejo.
El caso más grave es el de un pequeño de sólo ocho meses que el viernes 15 resultó con quemaduras en su cabeza al recibir las esquirlas de un fuego artificial no identificado.
El resto de los lesionados corresponde a niños de entre siete y 12 años que han resultado con quemaduras profundas en manos y extremidades inferiores, y superficiales en cabeza y ojos, producto de la manipulación de los elementos pirotécnicos.
Dos de las heridas fueron causadas por petardos, mientras el tercero se quemó con pólvora cuando intentaba fabricar un fuego artificial casero.
Todos los menores se encuentran recuperándose de sus lesiones en sus respectivos hogares.
Los fuegos artificiales están prohibidos por ley, y sólo pueden ser adquiridos para espectáculos autorizados, algo que recordó el subprefecto de Carabineros mayor Pedro Cancino.
"Es importantísimo saber que la venta de los fuegos artificiales, llámese petardos, bengalas, o cualquiera de esos elementos es ilegal", dijo Cancino.
Pese a ello, el subprefecto sostuvo que "hemos detectado que existen muchos padres que, como diversión, adquieren fuegos artificiales para sus hijos, sin pensar hasta el momento que les pasa un accidente. Es una diversión cuando no ha pasado un accidente. Lamentablemente hemos visto a jóvenes que han perdido un ojo, un dedo, y asuntos así".
Por parte, el doctor Rojas, de Coaniquem agradeció la colaboración de las autoridades que aportan "mucha energía, fuerza y potencia a la campaña".
"Ministerio está colaborando en todos los rincones del país, 432 puntos de vigilancia epidemiológica están informándonos todos los días si hay o no niños quemados. Es una red impresionante de colaboración de todo el sistema público y privado de salud", indicó Rojas. (Cooperativa.cl)