El diputado de la UDI y miembro de la comisión del trabajo de la Cámara Baja, Nino Baltolu, desestimó las denuncias realizadas por trabajadores del retail sobre faltas a la normativa laboral de parte de las empresas del rubro durante las Fiestas de Fin de Año.
Los trabajadores acusaron que las empresas no están cumpliendo con los feriados irrenunciables, mientras que el parlamentario gremialista en sostuvo que las autoridades sí están fiscalizando el cumplimiento de estos feriados.
"Los días irrenunciables es indudablemente para que el trabajador no tenga ninguna presión del empleador para que asista a su trabajo y de hecho las multas que se están aplicando son gigantescas, por cada trabajador trabajando ese día irrenunciable", afirmó el parlamentario.
Baltolu añadió que "si no trabaja ese trabajador, ese día irrenunciable es pagado, para que la gente sepa de qué se está hablando".
El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz, aseguró que el retail y las cadenas de supermercados abusan y no cumplen con la normativa del trabajo.
Díaz además acusó que se ha visto propaganda a nivel nacional donde las grandes tiendas anuncian la extensión de las horas de atención, cuando por ley solo pueden hacerlo durante los nueve días previos a Navidad.