En un balance de las primeras horas del fin de semana largo de Año Nuevo, el mayor de Carabineros Rodrigo Melo dio a conocer que se han registrado 165 infracciones por exceso de velocidad, 36 personas han resultado detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol y existe una víctima fatal producto de un accidente de tránsito ocurrido en la Región de la Araucanía.
"Hacemos un llamado, por favor, a los conductores y a los peatones, a la responsabilidad. Si van a ingerir licor, no conduzcan. Vamos a seguir controlando, vamos a seguir fiscalizando para evitar que ocurran accidentes de tránsito con víctimas fatales", señaló el uniformado.
Este fin de semana largo por las celebraciones de Año Nuevo, las autoridades han proyectado un mayor movimiento en las rutas que para la Navidad. Entre ayer y hoy han salido 130 mil vehículos de la capital, lo que significa una disminución del 14 por ciento aproximadamente, en relación al año pasado y se espera que en total salgan 465 mil vehículos.
En este contexto la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), llevaron a cabo una fiscalización esta mañana a los conductores del terminal de buses de Estación Central, con el fin de prevenir accidentes viales relacionados al consumo de alcohol y drogas.
El llamado de las autoridades
"El moverse por nuestras vías requiere toda nuestra atención y requiere que estemos en las capacidades óptimas para poder movernos. Por lo mismo, la conducción y el alcohol no son compatibles. Tampoco las drogas son compatibles con la conducción. ¿Por qué? Porque disminuyen nuestra atención, disminuyen nuestras capacidades y, por lo tanto, no vamos a poder reaccionar ante cualquier imprevisto", explicó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Renata Infante.
Por su parte el director subrogante del Senda, Eduardo Barros, comunicó que hasta el momento han realizado 6.800 operativos y se espera que durantes estos días lleguen a 8.000. "Esto es un tremendo esfuerzo en la coordinación que hacemos también con Conaset y con Carabineros, para poder dar tranquilidad a la población y a las personas que también hoy día se están trasladando", agregó Barros.
También recordaron otras medidas de precaución como el uso obligatorio del cinturón de seguridad al interior de cualquier vehículo y el uso de sistemas de retención infantil, más conocidos como "huevitos" en el caso de los bebés y en el caso de niños las sillas o alzadores.
Según las proyecciones, hoy saldrán 100 mil vehículos de la región Metropolitana y el horario de mayor flujo se espera para las 14:00 horas, pese a esto se informó que las rutas se encuentran sin mayores congestiones.